Ferrovial examina su relaciĆ³n con el Gobierno con la renovaciĆ³n de su negocio de 160 millones con Adif

El gestor ferroviario abre dos concursos para licitar el mantenimiento de las vĆ­as de alta velocidad en los ejes sud y noroeste, un servicio que actualmente opera en su mayorĆ­a la constructora de los Del Pino

Junta de accionistas de Ferrovial. EFE

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El cambio de sede de Ferrovial a PaĆ­ses Bajos ha abierto una brecha en su relaciĆ³n con el Gobierno de EspaƱa. La compaƱƭa nutre gran parte de su negocio con concursos de obras y mantenimiento que lanzan las administraciones pĆŗblicas, siendo las empresas vinculadas con el Estado las que han generado las licitaciones mĆ”s jugosas para la constructora en los Ćŗltimos aƱos.

En este contexto, Adif ha abierto esta semana dos licitaciones para renovar al mantenimiento de la infraestructura y de las vĆ­as de alta velocidad en los ejes sud y noreste, por casi 300 millones, que podrĆ­a simbolizar una reconciliaciĆ³n o un hundimiento de dicha fisura con el ejecutivo. De hecho, son los primeros contratos pĆŗblicos que pueden hacer salivar a Ferrovial desde que anunciĆ³ su partida, ya que, actualmente, se encarga de operar una buena parte de este servicio. Junto a tres empresas mĆ”s, en 2019 se llevĆ³ dos contratos que suman 161 millones de euros.

Las licitaciones vigentes se remontan cuatro aƱos atrĆ”s, cuando el gestor ferroviario abriĆ³ dos concursos de dos lotes cada uno con 250 millones de euros en juego para el mantenimiento de la infraestructura, la vĆ­a y los aparatos de vĆ­a de las lĆ­neas de alta velocidad en estos ejes. Para ambos concursos, la empresa de los Del Pino se presentĆ³ junto a Azvi, Contratas y Ventas y Guinovart en una UniĆ³n Temporal de Empresas (UTE), segĆŗn la plataforma de contrataciĆ³n pĆŗblica del Estado.

Al final, la UTE consiguiĆ³ un lote para gestionar el mantenimiento de las vĆ­as en el eje sud, que va de Madrid a Granada, en su tramo andaluz, con base en los municipios de Hornachuelos (CĆ³rdoba) y Antequera (MĆ”laga), por el que se llevĆ³ 42 millones de euros . En el eje noreste, que va de la capital espaƱola hasta la frontera con Francia, pasando por Barcelona, ganaron la totalidad de la licitaciĆ³n, tras ofrecer la mejor Ā«relaciĆ³n calidad-precioĀ», segĆŗn la resoluciĆ³n de la licitaciĆ³n, ofertando el servicio por 119 millones. Ferrovial tiene un 25% de esta sociedad, por lo que ingresĆ³ alrededor de 40 millones, 33 millones sin contar el IVA.

Casi 300 millones en juego

Ambos contratos tenĆ­an una vigencia de cuatro aƱos, por lo que Adif ha empezado los trĆ”mites para renovarlos. Esta misma semana ha publicado los pliegues de ambos proyectos, que suman casi 300 millones de euros. El mantenimiento de las vĆ­as por el sud del paĆ­s pone en juego tres lotes por casi 145 millones de euros, mientras que el eje que atraviesa AragĆ³n y CataluƱa tiene un presupuesto total de 151 millones de euros divididos en dos lotes.

Preguntados por EconomĆ­a Digital, al cierre de esta ediciĆ³n, desde Ferrovial no han aclarado si se presentarĆ”n, o no, a dicho concurso. Sin embargo, se trata de unos servicios que ahora mismo tiene en cartera, por lo que no serĆ­a de extraƱar que volviera a buscar aliados para operarlo junto a otras empresas del sector. No hace tanto, en verano de 2021, se le adjudicĆ³, tambiĆ©n, el mantenimiento de las vĆ­as de la red convencional por 252 millones en una UTE configurada con Tecsa Empresa Constructora, Copasa, Contratas y Servicios Ferroviarios, y Comsa.

En ambos casos, las actuaciones del ganador de la licitaciĆ³n se enfocarĆ”n al mantenimiento preventivo, destinado a garantizar indicadores Ć³ptimos de estado y prestaciĆ³n de servicio de la lĆ­nea, asĆ­ como al correctivo, en caso de incidencia. TendrĆ”n una duraciĆ³n de cuatro aƱos, prorrogable uno mĆ”s, y se materializarĆ” al concluir la vigencia del contrato con el que se han realizado estos trabajos en los Ćŗltimos aƱos.

El Gobierno estudia acciones contra Ferrovial

El Gobierno de PSOE y Podemos estudia la manera de frenar la salida de Ferrovial y tambiĆ©n ha barajado, y lo ha hecho pĆŗblicamente, represalias que podrĆ­an ser disuasorias para otras compaƱƭas que puedan querer seguir el camino del grupo que dirige Ignacio Madridejos.

Una de las medidas contra Ferrovial que algunas ministras, sobre todo de Podemos, han puesto sobre la mesa es apartarla de los concursos pĆŗblicos. Se desconoce cĆ³mo se harĆ­a pues solo lo han planteado como idea, quizĆ” premiando con mĆ”s puntos a las empresas de matriz espaƱola, pero si el Gobierno lo contempla, no se observa en el concurso de Adif. Otra represalia ondeada por las ministras moradas es que devuelvan ayudas como las de los ERTE.

Nadia CalviƱo. EFE/Fernando Alvarado

La principal vĆ­a en la que trabaja el Ejecutivo de Pedro SĆ”nchez es en los aspectos tĆ©cnicos del traslado de sede social a PaĆ­ses Bajos, que se harĆ” mediante una fusiĆ³n inversa con la filial neerlandesa. Nadia CalviƱo y su equipo, junto con la CNMV, analizan los argumentos y detalles de la operaciĆ³n, que segĆŗn la vicepresidenta primera y ministra de EconomĆ­a, Ā«arrojan serias dudasĀ» y Ā«no se sostienenĀ».

Por la parte socialista del Gobierno tambiĆ©n han lanzado la opciĆ³n de aplicar el escudo antiopas, que protege a las empresas estratĆ©gicas espaƱolas ante ofertas de empresas o fondos extranjeros. Fue la vicepresidenta Teresa Ribera quien lo dejĆ³ caer en una entrevista, pero CalviƱo no tiene esta opciĆ³n sobre su mesa. Los abogados dudan de que sea vĆ”lido, pues Ferrovial no es objeto de una opa sino que se trata de una operaciĆ³n intragrupo.

Ferrovial liquida a los inversores en seis minutos

Mientras tanto, la compaƱƭa que preside Rafael del Pino sigue trabajando en el traslado, que espera que sea efectivo en mayo para estar cotizando en Amsterdam en junio. Ferrovial explicĆ³ los timings y argumentos a los inversores este jueves, en una extraƱa y breve conferencia de poco mĆ”s de seis minutos con cuatro pĆ”ginas de Power Point en la que no aceptĆ³ preguntas.

Ni una palabra ni para el escudo antiopas ni para las reticencias del Gobierno -ventajas de no aceptar preguntas-, aunque el martes ya asegurĆ³ que no le aplica y no pedirĆ”n permiso y los tiempos que se ha marcado confirman que no lo solicitarĆ”n, pues de hacerlo tendrĆ­an que sumar seis meses.

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Xavier Alegret

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