Ferrovial vende su negocio de infraestructuras en España a Portobello Capital
La empresa multinacional ha culminado la venta de su área de 'facility management' al fondo español Portobello por 186 millones de euros
El grupo Ferrovial ha llegado a un acuerdo para la venta de su negocio de Servicios de Infraestructuras en España a una sociedad controlada por fondos gestionados por Portobello Capital. Así lo ha confirmado este jueves en una nota de prensa la misma compañía.
Esta operación supone un valor de empresa de 186 millones euros aproximadamente, incluyendo capital y deuda, y un valor estimado de las acciones a diciembre de 2021 de unos 171 millones. Además, el contrato de compraventa prevé que Ferrovial reciba cantidades variables (earn-outs), valoradas en 50 millones de acuerdo al plan de negocio, si se cumplen determinados requisitos tras el cierre de la transacción.
El CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha asegurado que esta operación supone «un nuevo paso adelante en nuestro plan estratégico Horizon 24, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles para seguir creando valor para nuestros accionistas, los grupos de interés de la compañía y las comunidades en las que operamos».
«Estamos convencidos de que compartir este proyecto con Portobello reportará enormes beneficios para los clientes y profesionales de Servicios de Infraestructuras”, ha añadido Ignacio Madridejos.
La culminación de la venta de los Servicios de Infraestructura a Portobello está sujeta a condiciones usuales en este tipo de operaciones y se estima que tendrá lugar en el primer trimestre del próximo año 2022.
El grupo ha asegurado que, a la fecha de cierre de la venta, Ferrovial adquirirá el 24,99% del capital de la sociedad compradora, por lo que, el importe de la inversión ascendería a 20 millones aproximadamente aunque dependerá del precio que finalmente pague la parte compradora.
El Socio Fundador de Portobello Capital, Íñigo Sánchez-Asiaín, ha señalado que desde la gestora ven «importantes oportunidades de crecimiento orgánico y potencial de consolidar un mercado fragmentado, así como de asociarnos con un equipo directivo líder y con amplia experiencia en el sector. Queremos apoyar este negocio para afianzar su posición de liderazgo y expandir su negocio a nuevos mercados«.
Ventas anuales de 822 millones en 2020
El área de Infraestructuras de Ferrovial Servicios reportó en 2020 unas ventas anuales de 822 millones de euros, un resultado bruto de explotación de 29 millones de euros y su cartera alcanzó los 1.565 millones de euros a septiembre de 2021.
En concreto, la compañía ofrece servicios de mantenimiento y conservación de infraestructuras de transportes, atención de servicios sanitarios y sociales, facility management y servicios industriales. Por otro lado, la operación, además de España, incluye algunos contratos en Portugal.