Ferrovial traslada su sede social de España a Países Bajos
La compañía presidida por Rafael del Pino solicitará la doble admisión a negociación en el país, cotizando también en España y Estados Unidos
Ferrovial trasladará su sede social de España a Países Bajos, después de que el consejo de administración de la compañía haya propuesto la fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la constructora. Además, la compañía presidida por Rafael del Pino solicitará la doble admisión a negociación en ese país, cotizando también en España y posteriormente en Estados Unidos, tal y como ha destacado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A través de esta operación, la constructora se propone «alinear la estructura corporativa con el perfil internacional«. Sin embargo, ha dejado bien claro, la reorganización corporativa no tendrá impacto alguno en el negocio, la estrategia, los planes de inversión, la organización o la operativa diaria, por lo que confía que España permanezca como “principal fuente de desarrollo de talento”.
Falta el visto bueno de los accionistas
Conviene tener en cuenta que la operación está sujeta a aprobación por los accionistas, que podrán ejercitar el derecho de separación. Por tanto, la fusión está condicionada a que el importe conjunto de las obligaciones resultantes del derecho de separación no supere los 500 millones de euros, así como a que exista “certeza razonable” de la doble admisión a negociación en los Países Bajos y en España.
Según ha explicado la constructora, se mantendrá el Gobierno corporativo en línea con el actual, salvo por las “modificaciones necesarias” para adaptarlo a la normativa local o a las prácticas de mercado. Asimismo, no se contemplan cambios en los derechos de voto, en el consejo de administración ni en la política de remuneración al accionista.
Con todo, el siguiente paso será la solicitud de admisión a negociación en Estados Unidos, bajo el propósito de “potenciar el conocimiento de la marca Ferrovial en Estados Unidos y le permita acceder a un ‘pool’ de capital mayor”.