Ferrovial se queda todo el pastel de la asistencia a viajeros de Renfe por 3,6M durante ocho meses
La compañía recurre a la constructora a través de un contrato negociado sin publicidad a la espera de resolver el contrato de 34 millones de euros
Ferrovial gestionará el servicio de atención a clientes en tierra (servicio en estaciones) durante al menos ocho meses por 3,6 millones de euros. Es lo que ha elegido Renfe mientras resuelve el contrato licitado por hacerse por estos mismos servicios por 35 millones para los dos próximos años.
Así, a través de un servicio negociado sin publicidad (proceso que se resume en que la empresa licitadora busca expresamente a la adjudicataria), la compañía presidida por Isaías Táboas se apoyará en la cotizada española hasta finales de año, de acuerdo a las bases de la documentación consultada y publicada el pasado 15 de febrero.
Fuentes cercanas al proceso recuerdan que la decisión de la compañía nace del intento de internalizar algunos de los servicios. «En los servicios en tierra, Ferrovial tenía medio contrato y Acciona el otro medio», explican.
Ferrovial y Renfe fueron contactados por Economía Digital el pasado 16 de febrero, pero no hicieron comentarios. La compañía ferroviaria contestó un día más tarde que informaría cuando tuviese «información actualizada».
La intención de Renfe de centralizar ese servicio a partir del 1 de noviembre suponía adjudicárselo a su filial LogiRail, pero «había muchas lagunas jurídicas», según las mismas fuentes, por lo que le plantearon una prórroga a Ferrovial y a Acciona.
Sin embargo, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales declinó esta propuesta y Ferrovial se quedó con todo. Estas tareas pasan por encargarse de controlar los accesos en las estaciones, los puntos de información, la megafonía, las salas club y las taquillas, tanto para el check-in como la venta de billetes.
Tras esta decisión, Ferrovial se hace con más poder dentro de Renfe. La compañía presidida por Rafael del Pino suma al servicio en estaciones los que ya tiene en estaciones como Cercanías de Madrid.
Este contrato negociado sin publicidad supone un parche mientras Renfe resuelve el contrato licitado para los dos próximos años para hacerse por estos mismos servicios.
Renfe ha calificado los pliegos del contrato de asistencia en tierra como «confidenciales»
El importe de este acuerdo que se ha licitado bajo un procedimiento abierto es de 35 millones. Las bases técnicas y administrativas han sido declaradas como confidenciales.
«El alcance del procedimiento divulga información comercial que afecta a los viajeros y a las estaciones gestionadas por Renfe Viajeros S.M.E., S.A., por lo que en la documentación del procedimiento se encuentra recogida información confidencial del Grupo RENFE al respecto», reza la documentación