Ferrovial rechaza que tenga que pedir permiso al Gobierno para cambiar la sede por el escudo antiopas
Los asesores de la compañía defienden que no es necesario ningún permiso ya que el movimiento es dentro del espacio común europeo
El Gobierno luchará hasta el último minuto para evitar la marcha de Ferrovial a Países Bajos. Para ello busca vías legales y, de momento, se agarra a la ley antiopas. Esta norma, que se creó en pandemia para evitar que empresas extranjeras compraran compañías españolas, podría ser utilizada por el Ejecutivo ya que el movimiento de Ferrovial supone que su filial internacional absorba a la española. Si se aplicara, Ferrovial necesitaría el permiso del Consejo de Ministros para tu traslado. Sin embargo, desde la empresa que preside Rafael del Pino no lo ven así.
Los asesores de la compañía, que llevan meses trabajando en esta decisión, defienden que no es necesario ningún permiso ya que el movimiento es dentro del espacio común europeo. «El blindaje antiopas esta concebido para cuando empresa recibe una opa por parte de una sociedad externa a esa empresa, pero aquí nosotros estamos haciendo una fusión entre dos sociedades de Ferrovial: Ferrovial Sociedad Anónima será absorbida por Ferrovial Internacional», ha explicado este martes el director de Comunicación de la empresa, Juan Francisco Polo, en declaraciones a TVE.
La pregunta que más se ha repetido en la última semana es por qué Ferrovial ha decidido trasladar su sede a Países Bajos. De hecho, el director de comunicación ha relatado que Del Pino intentó, sin éxito, explicar los motivos al propio Pedro Sánchez en una llamada de teléfono. Pero Polo ha querido insistir en que el líder de la compañía está a disposición del Gobierno para dar todas las explicaciones pertinentes. «No explicamos con toda claridad las razones», ha reconocido.
Ferrovial niega motivos fiscales
Durante la entrevista, Polo ha indicado en que no existen motivos fiscales. «Desde el punto de vista fiscal es absolutamente neutro. Esta decisión no obedece al interés personal de nadie. Obedece a lo que entiende el Consejo de Administración que son los intereses de la compañía para ser un gran actor«, ha defendido.Y ha continuado: «Lo hacemos porque queremos competir en igualdad de condiciones con nuestros grandes competidores internacionales en los proyectos de infraestructuras mas importantes del mundo».
Desde Ferrovial consideran que en el momento actual, para que la compañía siga creciendo, es necesario que la compañía empiece a cotizar en Estados Unidos. «Es nuestro objetivo, porque consideramos que la acción va a tener mayor liquidez y entendemos que vamos a poder estar en el escaparate que atraiga el apetito de los grandes inversores norteamericanos y también porque entendemos que vamos a tener mejores condiciones de financiación», afirman.
En este sentido, Polo ha subrayado que la compañía «no se va de España» y mucho menos «se fuga, se exilia o huye». El director de Comunicación ha asegurado que Ferrovial va a seguir operando en España, cotizará en el Ibex y mantendrá el empleo. También desarrollará todos los proyectos en el país y mantendrá su plan de inversiones. «Estamos trabajando para anunciar una inversión para nosotros importante en España en los próximos días», ha adelantado.