La presiĆ³n del Gobierno a Ferrovial pone en riesgo el negocio de 13.000 proveedores

La actividad del grupo de Rafael del Pino genera mĆ”s de 270 millones de euros para la Hacienda pĆŗblica espaƱola que mantendrĆ” pese a tributar en PaĆ­ses Bajos

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

La salida de EspaƱa de Ferrovial ha unido al Gobierno en contra del grupo de la familia Del Pino. El Ejecutivo de Pedro SĆ”nchez, con Nadia CalviƱo a la cabeza, busca la manera de evitar el cambio de domicilio de la empresa a PaĆ­ses Bajos y la ha amenazado con mĆŗltiples represalias: desde apartarla de concursos pĆŗblicos hasta aplicarle el escudo anti-opas, pasando por reclamarle ayudas como las de los ERTE.Ā 

El acoso y derribo puede tener una consecuencia, que es que Ferrovial reduzca negocio en EspaƱa, pese a que prevĆ© un 2023 positivo por los contratos logrados el aƱo pasado y que siguen vigentes y por la actividad concesional de este ejercicio. Pero si es castigada, no logra nuevas adjudicaciones y su actividad va a la baja, puede tener que reducir estructura, y eso serĆ­a mucho mĆ”s perjudicial que el cambio de domicilio social y fiscal. De hecho, Ferrovial mantendrĆ” sus actividades en EspaƱa, pero de no hacerlo, el coste serĆ­a muy alto.Ā 

Ferrovial trabaja con cerca de 13.000 proveedores en EspaƱa en construcciĆ³n, autopistas, parkings y energĆ­a. La cifra se ha reducido significativamente respecto a 2021 por la venta del negocio de servicios, pero si se compara por los mismos negocios, la compaƱƭa ha incrementado el nĆŗmero de empresas con las que trabaja, pues solo en 2022 evaluĆ³ a 15.000 posibles nuevos proveedores en todo el mundo, de los que incorporĆ³ a la mayorĆ­a. Ā 

A nivel global, trabaja con 49.135 proveedores, de los que la gran mayorĆ­a, casi el 80%, son del negocio constructor. MĆ”s de uno de cada cuatro, el 26,4%, estĆ”n en EspaƱa, por lo que la cifra concreta es de 12.972.Ā La empresa que preside Rafael del Pino incrementĆ³ en 2022 el porcentaje de proveedores locales, que supera el 97% del total. Por eso es tan importante donde tiene la actividad, y la reducciĆ³n o cese de la misma, o su salida efectiva del paĆ­s, serĆ­a tan perjudicial.Ā 

Ferrovial no ofrece datos de cuĆ”nto facturan sus proveedores, los puestos de trabajo que ocupan ni los impuestos que pagan. SĆ­ que detalla, en cambio, que su aportaciĆ³n a la Hacienda pĆŗblica va mĆ”s allĆ” del impuesto de sociedades, que se ahorrarĆ” con la marcha a PaĆ­ses Bajos. En 2022 recaudĆ³ en EspaƱa 282 millones de euros en impuestos, de los que solo 9 fueron sociedades, por el uso de los crĆ©ditos fiscales.Ā 

El resto se divide en dos tipos: 117 millones de euros de impuestos sobre el trabajo, el IVA no deducible o gravĆ”menes locales, y 256 millones recaudados y pagados a las finanzas pĆŗblicas por cuenta de terceros, como los impuestos al trabajo que pagan los empleados pero recauda la empresa, el IVA deducible o retenciones. Estos los seguirĆ” pagando pese al cambio de sede pero se reducirĆ”n si reduce su negocio y la contrataciĆ³n, pues estĆ”n vinculados directamente a la actividad.Ā 

Ferrovial redujo considerablemente su plantilla en EspaƱa en 2022 por la venta de su negocio de servicios, pero como pasa con los proveedores, lo que respecta a los negocios que siguen en activo, el nĆŗmero de empleados creciĆ³. El grupo que dirige Ignacio Madridejos tiene en EspaƱa 5.413 empleados y es el segundo paĆ­s con mĆ”s trabajadores por detrĆ”s de Polonia. Su salario medio roza los 50.000 euros brutos anuales. 

Ferrovial prevƩ crecer en EspaƱa

La intenciĆ³n de la compaƱƭa es seguir operando con total normalidad en EspaƱa. De hecho, en su memoria anual asegura que ā€œse prevĆ© un crecimiento de ventas con respecto a 2022 gracias al buen ritmo de contrataciĆ³n, con la adjudicaciĆ³n de varios contratos relevantes de ferrocarriles y para clientes privados, y una vez superados los retrasos en licitaciĆ³n derivados de la Covid-19″.  

A medio plazo tambiĆ©n ve negocio en EspaƱa, pues valora positivamente que el avance de los proyectos vinculados a los fondos europeos, de los que Ferrovial ha pedido 5.000 millones de euros, harĆ” que la licitaciĆ³n se mantenga alta, ā€œa lo que se suma la buena dinĆ”mica de iniciativas pĆŗblicas ferroviarias y sanitarias, y privadas en proyectos industriales, de edificaciĆ³n y de energĆ­a renovableā€.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp