Ferrovial protege el 80% de sus costes frente a la inflaciĆ³n tras el impacto en los resultados
El aumento de precios ha impactado en los costes, y por eso la constructora se ha movido rĆ”pidamente para sufrir lo menos posible en esta vĆa
La inflaciĆ³n no ha dejado indiferente a nadie. La mayorĆa de grandes compaƱĆas han sufrido en sus cuentas el deterioro provocado por el alza de precios. Ferrovial no ha podido escapar a este efecto. Pese al buen funcionamiento de algunas de sus divisiones, el aumento de costes se deja sentir. Aunque ya se trabaja para que no vaya a mĆ”s.
En concreto, la compaƱĆa presidida por Rafael del Pino asegura que en estos momentos tiene protegido mĆ”s del 80% del potencial alza en los costes que se generen en los prĆ³ximos trimestres; principalmente, en el segmento de la construcciĆ³n que ha sido el mĆ”s castigado por el aumento de precios.
Estas acciones se estĆ”n llevando a cabo despuĆ©s de que el resultado de explotaciĆ³n de construcciĆ³n se sitĆŗe en 38 Mā¬ en los primeros nueves meses del aƱo frente a los 109 Mā¬ del mismo periodo del aƱo anterior. Esto se ha debido, aclaran desde la compaƱĆa, al impacto de la inflaciĆ³n sobre los precios de los suministros y los subcontratos. TambiĆ©n han indicado que esto ha sido parcialmente compensado por la aplicaciĆ³n de la fĆ³rmula de revisiĆ³n de precios y la evoluciĆ³n positiva de Budimex.
Bajo este contexto, la compaƱĆa ha seƱalado durante la conferencia con analistas para analizar el balance financiero que estĆ”n protegidos casi al 90% en los costes generados para su actividad. SeƱalan que esto se aplica no solo en EspaƱa y Polonia, donde tiene fuerte presencia en el Ć”mbito constructor, sino que para otras actividades de negocio tambiĆ©n estĆ”n poniendo topes y controles en los materiales y servicios que necesitan.
Por lo que respecta al impacto futuro que tendrĆ” la inflaciĆ³n dentro de la compaƱĆa, asumen que en 2023 todavĆa podrĆa dejarse notar, puesto que, pese a la cobertura, hay cuestiones que no quedan indexadas en esta protecciĆ³n. Sin embargo, aclaran frente a los analistas, para 2024 creen que el aumento de costes no serĆ” un problema significativo dentro del balance de la empresa.
El desempeƱo de Ferrovial
Por lo que respecta a las propias magnitudes de negocio en lo que va de aƱo, Ferrovial registrĆ³ un resultado bruto de explotaciĆ³n (Ebitda) de 521 millones de euros en los nueve primeros meses del aƱo, lo que representa una mejora del 11,8% respecto al mismo periodo del aƱo pasado, gracias a la recuperaciĆ³n de los trĆ”ficos de sus autopistas y aeropuertos, asĆ como por la mayor actividad de Budimex, su constructora polaca.
SegĆŗn los resultados publicados por la compaƱĆa que preside Rafael del Pino, que excluyen el dato del resultado neto al ser trimestrales y voluntarios, las ventas tambiĆ©n se impulsaron un 5,5% en tĆ©rminos comparables, hasta los 5.446 millones de euros.
Su liquidez ascendiĆ³ a cierre del periodo a 6.019 millones de euros, con una posiciĆ³n neta de caja ex-infraestructuras de 1.087 millones de euros, estando la salida de caja vinculada principalmente a la remuneraciĆ³n a los accionistas y a las inyecciones de capital en algunas de sus infraestructuras de carreteras y aeropuertos, junto con la adquisiciĆ³n del 60% del aeropuerto de Dalaman.
Por unidades de negocio, los ingresos de Autopistas mejoraron un 26,1% en tƩrminos comparables, hasta alcanzar los 563 millones de euros, gracias al crecimiento experimentado en sus carreteras estadounidenses, que registraron tanto incrementos de trƔficos como de ventas.