Ferrovial pierde 100 millones de euros hasta septiembre
A pesar del impacto que arrastra el aeropuerto de Heathrow por las restricciones a la movilidad, la compañía vuelve a niveles prepandémicos
El grupo Ferrovial ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que sufrió unas pérdidas de 100 millones de euros en los primeros nueve meses del año debido, principalmente, al impacto que arrastra el aeropuerto de Heathrow por las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia. Sin embargo, la compañía ha recuperado los niveles de actividad previos a la Covid-19.
Ferrovial presenta, de esta manera, unos números rojos un 80,5% inferiores a los registrados entre enero y septiembre del pasado año 2020, cuando cayeron a 513 millones en vista de que el grupo fue víctima de la reducción de la actividad en las autopistas y aeropuertos.
Tras la normalización de la economía, los ingresos de Ferrovial, que alcanzaron los 4.807 millones de euros en este periodo frente a los 231 millones de euros de un año antes, han superado a los que obtenía antes del estallido de la crisis sanitaria, gracias a la recuperación del tráfico.
Autopistas y construcción
Por un lado, las autopistas de Ferrovial, tras las crisis de la pandemia, ya crecen en Texas a doble dígito y algunas de ellas ya han superado el tráfico que se registraba en 2019, al mismo tiempo que sus carreteras en Canadá (407 ETR) y en Carolina del Norte también siguen recuperando todo la afluencia perdida. Por lo que, su división de autopistas ha crecido un 35,4%.
En cuanto a la construcción, el impulso de las obras en Polonia y Estados Unidos multiplicó por más de cuatro veces el resultado bruto de explotación de esta área de negocio, cuya cartera de proyectos consiguió registrar una cifra récord de 12.297 millones de euros y a la que todavía hay que sumar 380 millones más de proyectos recién adjudicados.
De esta manera, la recuperación en las autopistas y construcción logró contrarrestar el impacto que todavía sigue pesando en uno de sus principales activos, el aeropuerto londinense de Heathrow, que aún sigue afectado por la pandemia de la Covid-19 dadas las restricciones que todavía se mantienen en gran parte del mundo.
Aeropuerto de Heathrow
El aeródromo londinense registró una caída de los pasajeros del 46%, hasta los 10,9 millones de pasajeros. A nivel de negocio, los ingresos han caído un 26,9% y el RBE un 54,8%. Además, los aeropuertos AGS también se han visto afectados por la caída del tráfico, reduciendo sus ventas en un 8,7% y situando su RBE en -11 millones de libras.
Ferrovial vende sus infraestructuras a Portobello
Además, cabe destacar que el grupo Ferrovial ha llegado a un acuerdo para la venta de su negocio de Servicios de Infraestructuras en España a una sociedad controlada por fondos gestionados por Portobello Capital. Así lo ha confirmado este jueves en una nota de prensa la misma compañía.
Esta operación supone un valor de empresa de 186 millones euros aproximadamente, incluyendo capital y deuda, y un valor estimado de las acciones a diciembre de 2021 de unos 171 millones. Además, el contrato de compraventa prevé que Ferrovial reciba cantidades variables (earn-outs), valoradas en 50 millones de acuerdo al plan de negocio, si se cumplen determinados requisitos tras el cierre de la transacción.
En concreto, el área de Infraestructuras de Ferrovial Servicios reportó en 2020 unas ventas anuales de 822 millones de euros, un resultado bruto de explotación de 29 millones de euros y su cartera alcanzó los 1.565 millones de euros a septiembre de 2021.