Ferrovial invertirá 365 millones de euros en una autopista en Texas

Su filial Cintra, que lidera el consorcio NTE Mobility Partners, ampliará la autopista que une la ciudad de Fort Worth con el aeropuerto de Dallas

Vista aérea de la autopista de Fort Worth. Foto Ferrovial

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ferrovial logró la financiación para mejorar la autopista North Tarrant Express, en el estado norteamericano de Texas; en una operación económica de 400 millones de dólares (365 millones de euros).

Cintra, su filial en ese país, posee el 62,9% del consorcio NTE Mobility Partners, que gestiona este trazado vial hasta 2061.

Para obtener ese dinero el grupo empresarial colocó en el mercado bonos de actividad privada (PABs) por un valor de 414,2 millones de dólares (378 millones de euros).

Un modelo que no cuesta a los contribuyentes

Con ese dinero Cintra emprenderá los trabajos para ampliar la NTE, como acordó la compañía con el Departamento de Transporte de Texas, que se esperan finalizar en 2027. Tanto Ferrovial Construcción como Weber estarán a cargo del diseño y la ejcución del proyecto.

Este método de financiamiento a través de un modelo de colaboración público-privada “contribuye a desarrollar proyectos sin coste alguno para los contribuyentes” precisaron en la compañía presidida por Rafael del Pino; y es un modelo que Ferrovial aplica en otras zonas de EEUU que necesitan aliviar carreteras altamente congestionadas.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la junta de accionistas. EFE/ Javier Lizon

Una autopista de vanguardia

La North Tarrant Express es una autopista de peaje “de vanguardia” describen en Ferrovial, integrada en la red de Managed Lanes desarrollada en la región de Dallas-Fort Worth (Texas) en la última década.

Su reconstrucción ha supuesto una inversión de 2.500 millones de dólares por parte de NTE Mobility Partners.

En funcionamiento desde 2014, el proyecto duplicó la capacidad del corredor al incluir carriles de peaje en toda su longitud, registrando así en toda la red de la NTE más de medio millón de desplazamientos diarios.

La autopista abarca más de 22 kilómetros de la carretera interestatal 820 y la carretera estatal 121/183, que de este modo une el centro de Fort Worth con el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, en Texas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp