Ferrovial no descarta un posible golpe fiscal del Gobierno por su marcha a PaĆses Bajos
La constructora presidida por Rafael Del Pino admite que la Agencia Tributaria podrĆa dejar la fusiĆ³n fuera de la protecciĆ³n del RĆ©gimen Especial de Neutralidad Fiscal
Ferrovial ha reconocido que la Agencia Tributaria podrĆa considerar que la fusiĆ³n entre la matriz y Ferrovial International, asĆ como la marcha de la constructora espaƱola a PaĆses Bajos, queda fuera de la protecciĆ³n del RĆ©gimen Especial de Neutralidad Fiscal.
A ojos de la compaƱĆa, este escenario no solo supondrĆa āun efecto material adverso en el negocio, la situaciĆ³n financiera y los resultados de las operaciones del grupoā, sino que tambiĆ©n comportarĆa un ācoste adicional significativoā en el contexto de la operaciĆ³n.
AsĆ lo ha constatado en el Folleto publicado el Ćŗltimo dĆa en el que la empresa presidida por Rafael Del Pino cotizarĆ” como compaƱĆa espaƱola. Pues, a las 00.00 horas de este 16 junio se harĆ” efectiva la fusiĆ³n y su traslado a los PaĆses Bajos.
Un riesgo Ā«potencialĀ»
La compaƱĆa, que pretende acogerse a este rĆ©gimen fiscal especial, reconoce en el documento que existe un āriesgo potencialā de que las autoridades rechacen aplicarlo considerando que la fusiĆ³n āno ha tenido lugar por una razĆ³n vĆ”lida de negocio y sĆ por el principal motivo de obtener ventajas fiscalesā, algo que es āexpresamente rechazadoā por Ferrovial.
āEn ese caso, las autoridades fiscales espaƱolas pueden negar la aplicaciĆ³n del rĆ©gimen especial y revertir las ventajas fiscales pretendidasā, apunta.
De hecho, la compaƱĆa explica las diferencias de tributaciĆ³n entre EspaƱa y PaĆses Bajos sobre las ganancias y dividendos.
Asimismo, apunta que, si las autoridades fiscales āconcluyenā que evitar la tributaciĆ³n por estos dividendos āes la ventaja fiscal buscadaā, pueden, āen consecuenciaā, calcular āel impuesto de Sociedades adeudadoā por la diferencia entre el valor de los activos transmitidos del grupo por el traslado y la base fiscal de dichos activos.
AsĆ, reconoce que āel principal impacto derivarĆa de las ganancias por la transmisiĆ³n de las accionesā, aunque subraya que āsĆ³lo el 5% de las ganancias estarĆa efectivamente sujeto a una tasa del 25% en Sociedadesā.
AdemĆ”s, seƱala que estas ganancias āse verĆan reducidas aĆŗn mĆ”s por las pĆ©rdidas acumuladas y los gastos deducibles de Ferrovial, incluidos los gastos financieros y los crĆ©ditos fiscales pendientesā.
āSi bien la compaƱĆa no cree que lo anterior afecte al negocio general o la situaciĆ³n financiera del grupo, el impacto fiscal dependerĆ” de la tasaciĆ³n del valor de mercado de los activos transferidos que realicen las autoridades competentes, y no obstante podrĆa resultar en un coste adicional significativo en el contexto de la fusiĆ³nā, apunta Ferrovial.
Impacto negativo de la marca en EspaƱa
Asimismo, la empresa de infraestructuras reconoce que la operaciĆ³n podrĆa tener potencialmente un āimpacto negativo de su marca en EspaƱaā, lo que podrĆa generar un āefecto adverso en la posiciĆ³n competitiva del grupo y, a su vez, en āel precio de sus acciones y negocios, situaciĆ³n financiera, resultados de operaciones y perspectivasā.
En concreto, detalla que este impacto negativo serĆa resultado de āuna posible percepciĆ³n negativa del pĆŗblicoā acerca de la operaciĆ³n, lo que āpodrĆa perjudicar la posiciĆ³n competitiva del grupo en comparaciĆ³n con otras empresas no afectadas por estos u otros posibles problemas de reputaciĆ³nā.