Ferrovial afirma que las medidas del Gobierno contra la inflaciĆ³n crean Ā«incertidumbreĀ»
La alta inflaciĆ³n que EspaƱa soportarĆ” hasta finales de 2022 serĆ” un lastre para muchas empresas
La inflaciĆ³n promete no dar tregua a las grandes empresas espaƱolas, sobre todo en suelo espaƱol. En el segmento constructor, Ferrovial ha seƱalado recientemente que espera algunas medidas por parte de la administraciĆ³n pĆŗblica, porque de lo contrario su negocio seguirĆ” sufriendo debido a los altos precios. BĆ”sicamente porque los costes energĆ©ticos no tienen prevista una remisiĆ³n de precios inmediata.
El Ejecutivo de Pedro SĆ”nchez sostiene que de cara a 2023 la inflaciĆ³n tendrĆ” una subida que, en el peor de los casos, alcanzarĆ” el 2%. El problema es que para eso falta mĆ”s de medio aƱo donde los costes seguirĆ”n descontrolados, sobre todo porque los precios de la luz, pese a las medidas adoptadas, seguirĆ”n en precios anormalmente altos.
Y es que el Gobierno lleva un mes trasladando la idea de que con la ‘excepciĆ³n ibĆ©rica’, que pone un tope al precios del gas con el que funcionan los ciclos combinados, habrĆ” una importante bajada de precios de la luz, y eso repercutirĆ” en el coste de la vida y la inflaciĆ³n. El problema es que dicha medida no es milagrosa, y el impacto no tendrĆ” la sonoridad que se espera.
Ante este escenario, el CEO de Ferrovial ConstrucciĆ³n, Ignacio GastĆ³n, explicaba hace unos dĆas en una conferencia con analistas que le resultaba muy complejo dar predicciones de futuro sobre los mĆ”rgenes que obtendrĆ” la compaƱĆa en los prĆ³ximos aƱos en este segmento debido a las incertidumbre de futuro.
El responsable de esta divisiĆ³n asegura que esperan tener un margen sobre EBIT del 3,5% para 2024, y que esas valoraciones estĆ”n recogidas en su plan estratĆ©gico, pero lanzĆ³ un mensaje de alerta al seƱalar que las actuales incertidumbres son casi mĆ”s elevadas que la de meses anteriores.
Desde Ferrovial sostienen que en el primer trimestre de 2022 ya ha habido un fuerte impacto en el desempeƱo del negocio debido a la inflaciĆ³n, y ahora aƱaden a la ecuaciĆ³n el ingrediente de las medidas pĆŗblicas que se deben adoptar para intentar enderezar la situaciĆ³n. En este sentido, el mĆ”ximo responsable de Ferrovial ConstrucciĆ³n asegura que tambiĆ©n existen muchas incertidumbres por parte de los movimientos que desarrollarĆ” el Gobierno de EspaƱa, y cĆ³mo afectarĆ” a la inflaciĆ³n.
Medidas que afectan a Ferrovial
El conjunto de las constructoras espaƱolas, entre las que se encuentra Ferrovial, quieren que algunas medidas que se han tomado recientemente puedan aplicarse al conjunto de las administraciones pĆŗblicas, y no solo al Ć”mbito nacional. Esto hace referencia a las clĆ”usulas de revisiĆ³n de precios de contratos pĆŗblicos, que se desarrollĆ³ mediante real decreto, y tras las crisis inflacionaria, pero que dejĆ³ a parte de la administraciĆ³n local fuera de esto.
Los constructores afirman que la situaciĆ³n es preocupante porque la mayorĆa de las obras que se estĆ”n ejecutando este aƱo se pujaron con los precios del pasado aƱo. SegĆŗn el gremio, la subida Ā«vertiginosaĀ» de los hidrocarburos, la energĆa y las materias primas, provocan, que las empresas se vean abocadas a firmar contratos en condiciones insostenibles.
Negro sobre blanco
Por lo que respecta a las cuentas del primer trimestre, Ferrovial obtuvo un resultado bruto de explotaciĆ³n (Ebitda) de 133 millones de euros en el primer trimestre del aƱo, lo que supone un alza del 4,7% respecto al mismo periodo del aƱo pasado, impulsado por el desempeƱo de sus autopistas en Estados Unidos y CanadĆ”, asĆ como por el avance de las ventas en su negocio de construcciĆ³n.
A pesar del impacto que produjo la variante Ć³micron y las condiciones climatolĆ³gicas en la movilidad, sus carreteras I-77, NTE y 407 ETR alcanzaron los niveles anteriores a la pandemia e incluso llegaron a superarlos en algunos casos, al mismo tiempo que subieron las tarifas, impulsando las ventas de estas autopistas hasta cerca de un 50%.
Las ventas del grupo ascendieron a 1.573 millones de euros, un 7% superiores en tĆ©rminos comprables, con una liquidez actual de 6.456 millones de euros y una caja neta ex proyectos de infraestructuras de 2.204 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas. La deuda neta consolidada se mantiene en torno a los 4.500 millones de euros, sin apenas variaciĆ³n.
Al margen de las autopistas, su divisiĆ³n de aeropuertos mostrĆ³ una mejorĆa en este periodo, tras multiplicar el aeropuerto londinense de Heathrow por tres sus ventas, hasta los 516 millones de euros, acompaƱados de un incremento del 238% de los ingresos de sus aeropuertos AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton).
Y sobre la actividad constructora
La divisiĆ³n de construcciĆ³n elevĆ³ un 4,3% sus ventas comparables, gracias a su filial polaca (Budimex), que incrementĆ³ un 28,4% sus ingresos hasta marzo. De hecho, el 83% de los ingresos del negocio correspondieron a la actividad internacional, especialmente en Polonia y Estados Unidos.
No obstante, el Ebitda de esta actividad retrocediĆ³ un 23%, hasta los 36 millones de euros, lo que arroja un margen del 2,6%, frente al 3,7% de hace un aƱo. Los directivos de la empresa han explicado en una conferencia con analistas que esta caĆda se debe al incremento del coste de los materiales, principalmente en Polonia por su cercanĆa a Ucrania, y al precio de la energĆa en EspaƱa, provocando la inflaciĆ³n en su conjunto un impacto de 10 millones de euros en este primer trimestre.
La cartera de proyectos de construcciĆ³n se situĆ³ en 12.231 millones de euros, lo que supone un nuevo mĆ”ximo histĆ³rico para la empresa, de los que el 41% se ubica en Estados Unidos, el 25% en Polonia y el 15% en EspaƱa, principalmente.