Ferrovial gana 50 millones impulsado por la recuperación de los tráficos de autopistas y aeropuertos
En contra, el resultado de explotación se ha reducido de 72 millones en 2021 a 26 millones debido al impacto de la inflación en los precios de suministros y subcontratas
Ferrovial ganó 50 millones en el primer semestre del año frente a unas pérdidas de 184 millones registradas en el mismo periodo de 2021, impulsado por la progresiva recuperación de los tráficos de Autopistas y Aeropuertos y a la contribución de Construcción.
El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 306 millones de euros en la primera mitad del año, lo que representa un incremento del 11,3% respecto a los 263 millones del ejercicio anterior.
La compañía también incrementaron las ventas en un 6,2%, hasta situarse en 3.465 millones de euros, según ha comunicado este jueves la compañía de infraestructuras de transportes y movilidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tráficos de Autopistas y Aeropuertos
Ferrovial mejoró los ingresos de autopistas en un 31,1%, hasta alcanzar los 355 millones de euros, gracias al sólido crecimiento de las autopistas estadounidenses (un 76,8% del total), que registraron notables incrementos de tráficos y ventas.
Así, las autopistas estadounidenses han mantenido la senda del crecimiento, superando los niveles anteriores a la pandemia, a excepción de la LBJ, y sí en el caso de la NTE, la NTE 35W y la I-77. Concretamente, la autopista canadiense 407 ETR mostró una progresiva recuperación, registrando un fuerte incremento de sus ventas, del 50,2 %, y de sus tráficos, del 57,5%, según la compañía.
En Aeropuertos, las ventas del aeropuerto londinense de Heathrow se multiplicaron por tres, hasta situarse en los 1.280 millones de libras y multiplicando por seis el tráfico de pasajeros, hasta alcanzar los 26,1 millones de pasajeros hasta junio.
Los aeropuertos AGS también registraron crecimientos muy significativos de sus ingresos, del 196,8%, después de que su tráfico creciera un 438,6%, destacando el favorable comportamiento de Glasgow, que multiplicó por nueve el número de pasajeros.
Construcción
El área de Construcción tuvo en el primer semestre un aumento de las ventas del 4,1%, apoyada en su filial polaca Budimex, en la cual el 83% de las ventas del negocio correspondieron a actividad internacional.
En contra, el resultado de explotación se redujo, de los 72 millones de euros registrado hace un año, a 26 millones debido al impacto de la inflación en los precios de suministros y subcontratas, parcialmente compensado por la aplicación de la fórmula de revisión de precios y la evolución positiva de Budimex.
La cartera de Construcción se situó en 12.043 millones de euros, un 4,1% menos que hace un año, correspondiendo el 42% a Estados Unidos y Canadá; el 23% a Polonia y el 15% a España.