Ferrovial pone fecha a su salida de España pese a los intentos del Gobierno de frenarla
La compañía espera que el traslado a Países Bajos se haga efectivo a partir del 14 de mayo
Ferrovial espera que la fusión inversa por la que su matriz pasará a ser una sociedad europea con sede en Países Bajos tenga efectos a partir del 14 de mayo, fecha para la que la nueva cabecera internacional del grupo recomprará una emisión de bonos que suma 500 millones de euros.
En una breve declaración a inversores de renta fija este jueves, el director general Económico y Financiero del grupo, Ernesto López Mozos, ha indicado que estos bonos híbridos serán recomprados en metálico y se sacarán de nuevo al mercado cuando las condiciones sean favorables y competitivas.
López ha señalado que se espera que para el tercer o el cuarto trimestre del año la operación -anunciada al mercado el pasado 28 de febrero- tenga el visto bueno de la junta general de accionistas y se complete la fusión inversa de Ferrovial SA por parte de su filial Ferrovial Internacional, que ya aglutinaba el 86 % de los activos. Posteriormente, solicitará su cotización en Estados Unidos.
Ferrovial ofrece una compensación de 26 euros por título a los accionistas
El directivo ha insistido en que no se contemplan cambios en el consejo, en la remuneración a los accionistas ni en los derechos de voto de una operación que está condicionada a que las peticiones contrarias de los accionistas no superen los 500 millones de euros y a los que se ha ofrecido una compensación económica de hasta 26 euros por título.
No obstante, Ferrovial ya ha reconocido que sus principales accionistas, que excluyendo a su presidente, Rafael del Pino, son básicamente internacionales, señalaron la idoneidad de este traslado para potenciar el crecimiento del grupo y favorecer su cotización en la Bolsa de Nueva York.
El director financiero ha insistido en que este cambio de domicilio social -duramente criticado por el Gobierno con su presidente, Pedro Sánchez, a la cabeza- no tendrá un impacto en la estrategia, en la operación, en las inversiones, en el empleo, ni en la cotización en España. La compañía sigue comprometida con el grado de inversión y cree que, al margen de los bonos, no serán necesarias otras refinanciaciones.
Ferrovial, que también cotizará en Países Bajos, entiende que esta operación es un paso natural a su internacionalización, responde estrictamente a argumentos empresariales para competir contra los gigantes de las infraestructuras y reportará una mayor liquidez, un acceso a la financiación en mejores condiciones y una mayor capacidad para atraer inversores internacionales.
Calviño estudia la fusión con la CNMV
La compañía, en la que Del Pino es su principal accionista con más de un 20 % del capital, ha señalado esta semana que una decisión de este calado no se adopta por el interés personal de nadie, y ha aclarado que Países Bajos tiene un marco jurídico tan bueno y estable como España.
Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, estudia vías para frenar la salida de Ferrovial y está analizando junto con la CNMV la fusión inversa para ver si la operación se ajusta a la ley. La propia Calviño aseguró el lunes que «los análisis técnicos de la CNMV arrojan serias dudas sobre los argumentos» del grupo presidido por Rafael del Pino para justificar la salida de España.