Ferrovial eleva un 11% sus ingresos impulsada por la construcción y las autopistas
La compañía que preside Rafael del Pino gana 1.805 millones de euros en el primer trimestre del año
Ferrovial ha incrementado en un 11,2% sus ingresos en términos comparables en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2022, hasta 1.805 millones de euros, apoyado en las ventas de sus divisiones de Construcción y de Autopistas.
El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 189 millones de euros, lo que supone un repunte del 39,4% comparable, ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Son los primeros resultados que presenta Ferrovial después de su controvertida decisión de trasladar la sede de la compañía de España a los Países Bajos, aprobada por su junta general de accionistas en abril pasado.
Todas las divisiones registran crecimientos
Las ventas de todas las divisiones registraron crecimientos, que se tradujeron en incrementos de doble dígito del ebitda en términos comparables, destacando especialmente Autopistas, en concreto las Managed Lanes (carriles opcionales de peaje dinámico a autopistas urbanas congestionadas).
La división de Construcción «mantuvo la senda del crecimiento» y registró un aumento de las ventas de un 6,6% en términos comparables, hasta 1.492 millones, apoyada en su filial polaca, Budimex, y un ebitda de 12 millones de euros, un 31,4% superior al de hace un año.
El 80% de los ingresos del negocio correspondieron a la actividad internacional, especialmente en Polonia y Norteamérica.
Autopistas aumenta un 37% sus ventas
Los ingresos de Autopistas mejoraron un 37 % en términos comparables hasta alcanzar los 223 millones de euros, gracias al sólido crecimiento de las carreteras estadounidenses, que registraron notables incrementos de tráficos y ventas.
El 80,3% de los ingresos de la división procedió de Estados Unidos, mientras que el ebitda repuntó un 41,1% en términos comparables hasta 158 millones de euros.
La eliminación de las restricciones a la movilidad favoreció la mejora de los tráficos de la canadiense 407 ETR, que alcanzaron un incremento del 28,4%, un mayor dinamismo que también se reflejó en las ventas, que avanzaron un 24,6%.
Su consejo de administración ha aprobado la distribución de un dividendo de 150 millones de dólares canadienses en el segundo trimestre.
Las Managed Lanes estadounidenses registraron «notables aumentos», obteniendo niveles superiores o similares a los previos a la pandemia.
El aumento medio de las tarifas también supuso mejoras significativas de los ingresos registrando incrementos de doble dígito.
Heathrow registra su mejor mes desde el inicio del Covid
En cuanto a los tráficos de los Aeropuertos, división que registró un ebitda negativo en 10 millones de euros (11 millones negativos hace un año), destacó Heathrow, que recibió 16,9 millones de pasajeros, un 75% más que hace un año, consolidando su posición como el aeropuerto más transitado de Europa y el segundo a nivel mundial en viajes internacionales.
El aeropuerto londinense se apuntó en marzo su mejor mes desde el inicio de la pandemia, con un total 6,2 millones de pasajeros, elevando sus previsiones de tráfico para el conjunto del año 2023 a un rango de entre 70 y 78 millones de pasajeros. Los ingresos del activo aumentaron entre enero y marzo un 57,8% hasta 814 millones de libras.
Los ingresos de Infraestructuras Energéticas y Movilidad, la división creada en 2021, se elevaron un 27%, hasta 80 millones de euros, y el ebitda, un 81,6%, con 3 millones.
La división tiene ya una línea de transmisión en operación en Chile y, actualmente, trabaja en la construcción de otra también en el mismo país, en tanto que, en España, cuenta con una planta fotovoltaica de 50 megavatios (MW) ubicada en Sevilla, así como con la compañía de carsharing eléctrico Zity, con presencia también en Francia e Italia.
La constructora que preside Rafael del Pino ha hecho hincapié en que siguió mostrando durante el trimestre «una sólida situación financiera, con altos niveles de liquidez de 5.846 millones de euros y una robusta posición neta de caja ex-infraestructuras que alcanzó 1.343 millones».
La cartera de Construcción mantuvo el buen ritmo y cerró el trimestre en 14.525 millones de euros, sin incluir contratos pre-adjudicados por un importe aproximado de 1.500 millones.