Ferrovial eleva sus pérdidas hasta los 410M en 2020
La compañĂa acusĂł el mal comportamiento de sus firmas participadas
Ferrovial registró pérdidas en 2020 por valor de 410 millones de euros, un resultado que contrasta con los 268 millones de euros en beneficios que se anotó un año antes. El motivo no fue otro que el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en sus negocios, principalmente en sus participadas.
El grupo que preside Rafael del Pino y dirige Ignacio Madridejos recuerda, sin embargo, que las ventas alcanzaron los 6.341 millones gracias a la divisiĂłn de construcciĂłn, la primera fuente de ingresos para el grupo y la que más creciĂł (lo hizo a doble dĂgito, en un 11,4%). La compañĂa aumentĂł su facturaciĂłn global un 4,7% respecto a 2019.
El resultado bruto de explotaciĂłn de la compañĂa, por su parte, fue de 409 millones de euros, frente los 121 millones de euros de un año antes.
Sin embargo, el mal resultado financiero, cuya partida de gastos aumentó enormemente, revirtió el resultado positivo. Además, el proceso de consolidación contable que se aplica a las empresas participadas agravó el resultado final.
Y es que las sociedades por puesta en equivalencia generaron un agujero de 378 millones de euros, frente a los 296 millones de euros que aportaron en 2019.
Mal comportamiento de los aeropuertos
En este sentido, la división de aeropuertos fue una de las grandes culpables. La reducción del nivel de tráfico de Heathrow, en Londres, por ejemplo, supuso una bajada de sus ingresos en un 61,7% y de su resultado bruto de explotación ajustado en un 85,9%.
Por su parte, los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton —todos ellos en Reino Unido— se vieron afectados significativamente tambiĂ©n por la caĂda del tráfico tras la expansiĂłn de la COVID-19 y de la quiebra de la aerolĂnea Flybe. Esta divisiĂłn redujo las ventas un 67,4% y el resultado bruto de explotaciĂłn en un 126,1%.
La división de autopistas tampoco cerró con un buen resultado. Logró unas ventas de 405 millones de euros, un 19,2 % menos que el mismo periodo del año anterior.