El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos Fernández. Fuente: Ferrovial.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ferrovial registrĂł pĂ©rdidas en 2020 por valor de 410 millones de euros, un resultado que contrasta con los 268 millones de euros en beneficios que se anotĂł un año antes. El motivo no fue otro que el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en sus negocios, principalmente en sus participadas.

El grupo que preside Rafael del Pino y dirige Ignacio Madridejos recuerda, sin embargo, que las ventas alcanzaron los 6.341 millones gracias a la divisiĂłn de construcciĂłn, la primera fuente de ingresos para el grupo y la que más creciĂł (lo hizo a doble dĂ­gito, en un 11,4%). La compañía aumentĂł su facturaciĂłn global un 4,7% respecto a 2019.

El resultado bruto de explotación de la compañía, por su parte, fue de 409 millones de euros, frente los 121 millones de euros de un año antes.

Sin embargo, el mal resultado financiero, cuya partida de gastos aumentó enormemente, revirtió el resultado positivo. Además, el proceso de consolidación contable que se aplica a las empresas participadas agravó el resultado final.

Y es que las sociedades por puesta en equivalencia generaron un agujero de 378 millones de euros, frente a los 296 millones de euros que aportaron en 2019.

Mal comportamiento de los aeropuertos

En este sentido, la división de aeropuertos fue una de las grandes culpables. La reducción del nivel de tráfico de Heathrow, en Londres, por ejemplo, supuso una bajada de sus ingresos en un 61,7% y de su resultado bruto de explotación ajustado en un 85,9%.

Por su parte, los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton —todos ellos en Reino Unido— se vieron afectados significativamente también por la caída del tráfico tras la expansión de la COVID-19 y de la quiebra de la aerolínea Flybe. Esta división redujo las ventas un 67,4% y el resultado bruto de explotación en un 126,1%.

La división de autopistas tampoco cerró con un buen resultado. Logró unas ventas de 405 millones de euros, un 19,2 % menos que el mismo periodo del año anterior.

EconomĂ­a Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp