Ferrovial critica las contradicciones del Gobierno sobre su traslado a PaĆses Bajos
El director de comunicaciĆ³n saliente de la compaƱĆa ha insistido en que las cuestiones econĆ³micas que justifican su traslado son "sobradas y conocidas"
La decisiĆ³n de Ferrovial de trasladar su sede social a los PaĆses Bajos estĆ” envuelta de polĆ©mica y ha provocado un cruce de declaraciones entre la constructora de Rafael del Pino y del Gobierno de Pedro SĆ”nchez por las razones esgrimidas por la constructora para justificar su marcha de EspaƱa.
Esta vez, el director de comunicaciĆ³n saliente de Ferrovial, Francisco Polo, en declaraciones a Onda Cero, ha criticado las contradicciones del Ejecutivo sobre la posibilidad de cotizar en dos bolsas diferentes y ha asegurado que el traslado, que votan este jueves los accionistas, tendrĆ” un impacto fiscal neutro para la compaƱĆa y el camino elegido es seguro.
Estas declaraciones se producen despuĆ©s de que este lunes el secretario de Estado de EconomĆa, Gonzalo GarcĆa AndrĆ©s, enviara una a Ignacio Madridejos, consejero delegado de la constructora, en la que volvĆa a rebatir los argumentos econĆ³micos para justificar la mudanza de su sede.
A tan solo 2 dĆas de la junta, Polo ha criticado la reciĆ©n contradicciĆ³n del Gobierno al admitir ahora que no se puede cotizar en EspaƱa y EEUU. En la carta remitida por GarcĆa AndrĆ©s, reconoce que Ā«Bolsas y Mercados ya estĆ” en contacto con distintas entidades estadounidenses para explorar la vĆa de un posible Dual Listing de una empresa cotizada espaƱola desde nuestro paĆsĀ», por lo que a su juicio, Ā«El propio secretario de Estado reconoce que aquĆ y ahora, hoy en dĆa, esto no es posibleĀ», ha reprochado.
Ā«Las razones econĆ³micas son sobradas y conocidasĀ»
Asimismo, ha insistido en que no hay ventajas ni desventajas fiscales ni para la sociedad ni los accionistas con esta operaciĆ³n. Ferrovial no comparte el punto de vista que ha trasladado en su carta el secretario de Estado de EconomĆa, cuestionando la motivaciĆ³n econĆ³mica alegada por el grupo y considera que hay problemas de tipo normativo y otros insalvables, que justifican su traslado a PaĆses Bajos como paso previo para cotizar en la bolsa de Nueva York.
Ā«Las razones econĆ³micas que motivan esta decisiĆ³n de Ferrovial son sobradas y conocidasĀ«, ha recalcado, al tiempo que ha recordado que los tres principales Ā«proxy advisorsĀ» o asesores de voto que hay, ISS, Glass Lewis o Corporance, han hecho un anĆ”lisis exhaustivo y coinciden en recomendar el voto a favor de la propuesta.
Ferrovial considera que con esta operaciĆ³n aumentarĆ” su capacidad de competir en los mercados internacionales; dotarĆ” de mayor liquidez a la acciĆ³n; tendrĆ” una mayor capitalizaciĆ³n; mĆ”s visibilidad ante inversores internacionales y mejores condiciones de financiaciĆ³n. Ā«Son razones que desde nuestro punto de vista son evidentesĀ», ha agregado.
Preguntado por si para poder acogerse a la exenciĆ³n de tributar por las plusvalĆas latentes que afloren con la operaciĆ³n Hacienda, debe validar que el traslado no se produce para obtener una ventaja fiscal, ya que de lo contrario podrĆa negar a posteriori esas exenciones, Ferrovial entiende que no es asĆ y que no hay ventajas ni desventajas fiscales ni para la sociedad ni para los accionistas.
AsĆ las cosas, la Agencia Tributaria es el organismo que tendrĆ” la Ćŗltima palabra sobre las ventajas fiscales a las que la compaƱĆa podrĆa acogerse por su traslado a PaĆses Bajos, siempre y cuando encuentre un motivo econĆ³mico vĆ”lido a su traslado.