Ferrovial critica las contradicciones del Gobierno sobre su traslado a PaĆ­ses Bajos

El director de comunicaciĆ³n saliente de la compaƱƭa ha insistido en que las cuestiones econĆ³micas que justifican su traslado son "sobradas y conocidas"

Francisco Polo, director de comunicaciĆ³n saliente de Ferrovial. Imagen: Flickr.

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La decisiĆ³n de Ferrovial de trasladar su sede social a los PaĆ­ses Bajos estĆ” envuelta de polĆ©mica y ha provocado un cruce de declaraciones entre la constructora de Rafael del Pino y del Gobierno de Pedro SĆ”nchez por las razones esgrimidas por la constructora para justificar su marcha de EspaƱa.

Esta vez, el director de comunicaciĆ³n saliente de Ferrovial, Francisco Polo, en declaraciones a Onda Cero, ha criticado las contradicciones del Ejecutivo sobre la posibilidad de cotizar en dos bolsas diferentes y ha asegurado que el traslado, que votan este jueves los accionistas, tendrĆ” un impacto fiscal neutro para la compaƱƭa y el camino elegido es seguro.

Estas declaraciones se producen despuĆ©s de que este lunes el secretario de Estado de EconomĆ­a, Gonzalo GarcĆ­a AndrĆ©s, enviara una a Ignacio Madridejos, consejero delegado de la constructora, en la que volvĆ­a a rebatir los argumentos econĆ³micos para justificar la mudanza de su sede.

A tan solo 2 dĆ­as de la junta, Polo ha criticado la reciĆ©n contradicciĆ³n del Gobierno al admitir ahora que no se puede cotizar en EspaƱa y EEUU. En la carta remitida por GarcĆ­a AndrĆ©s, reconoce que Ā«Bolsas y Mercados ya estĆ” en contacto con distintas entidades estadounidenses para explorar la vĆ­a de un posible Dual Listing de una empresa cotizada espaƱola desde nuestro paĆ­sĀ», por lo que a su juicio, Ā«El propio secretario de Estado reconoce que aquĆ­ y ahora, hoy en dĆ­a, esto no es posibleĀ», ha reprochado.

Ā«Las razones econĆ³micas son sobradas y conocidasĀ»

Asimismo, ha insistido en que no hay ventajas ni desventajas fiscales ni para la sociedad ni los accionistas con esta operaciĆ³n. Ferrovial no comparte el punto de vista que ha trasladado en su carta el secretario de Estado de EconomĆ­a, cuestionando la motivaciĆ³n econĆ³mica alegada por el grupo y considera que hay problemas de tipo normativo y otros insalvables, que justifican su traslado a PaĆ­ses Bajos como paso previo para cotizar en la bolsa de Nueva York.

Ā«Las razones econĆ³micas que motivan esta decisiĆ³n de Ferrovial son sobradas y conocidasĀ«, ha recalcado, al tiempo que ha recordado que los tres principales Ā«proxy advisorsĀ» o asesores de voto que hay, ISS, Glass Lewis o Corporance, han hecho un anĆ”lisis exhaustivo y coinciden en recomendar el voto a favor de la propuesta.

Pedro SĆ”nchez en el Congreso de los Diputados. EFE / Javier LizĆ³n

Ferrovial considera que con esta operaciĆ³n aumentarĆ” su capacidad de competir en los mercados internacionales; dotarĆ” de mayor liquidez a la acciĆ³n; tendrĆ” una mayor capitalizaciĆ³n; mĆ”s visibilidad ante inversores internacionales y mejores condiciones de financiaciĆ³n. Ā«Son razones que desde nuestro punto de vista son evidentesĀ», ha agregado.

Preguntado por si para poder acogerse a la exenciĆ³n de tributar por las plusvalĆ­as latentes que afloren con la operaciĆ³n Hacienda, debe validar que el traslado no se produce para obtener una ventaja fiscal, ya que de lo contrario podrĆ­a negar a posteriori esas exenciones, Ferrovial entiende que no es asĆ­ y que no hay ventajas ni desventajas fiscales ni para la sociedad ni para los accionistas.

AsĆ­ las cosas, la Agencia Tributaria es el organismo que tendrĆ” la Ćŗltima palabra sobre las ventajas fiscales a las que la compaƱƭa podrĆ­a acogerse por su traslado a PaĆ­ses Bajos, siempre y cuando encuentre un motivo econĆ³mico vĆ”lido a su traslado.

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