Ferrovial contradice a la CNMV: ninguna sociedad española ha cotizado en EEUU de manera directa
La constructora de Rafael del Pino ha asegurado que no hay ninguna estructura que habilite que de la posibilidad a una sociedad española cotizar en Wall Street
Ferrovial ha defendido este lunes que ninguna sociedad española cotizada ha negociado nunca sus acciones en los mercados de valores de Estados Unidos de manera directa y que es uno de los motivos que justifica la operación que ha promovido el traslado de su sede de España a los Países Bajos.
La compañía de infraestructuras ha indicado que ninguna sociedad española cotizada ha negociado nunca sus acciones en los mercados de Estados Unidos sólo a través de los llamados ADR (American Depositary Receipt), un certificado que permite comercializar esas acciones, pero la compañía no cotiza físicamente en el país, que es lo que quiere la constructora de Rafael del Pino.
No obstante, el proceso para que una empresa española pudiera cotizar también en Wall Street sin necesidad de un ADR necesita su tiempo, ya que hay que hacer cambios normativos en España y luego un acuerdo con las autoridades bursátiles estadounidenses y, en ningún caso, estaría listo para el 13 de abril, cuando está convocada la junta de Ferrovial que aprobará el cambio de domicilio social a Países Bajos.
Ferrovial contradice a la CNMV
De esta forma, la compañía ha contradicho el análisis realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el gestor de los mercados bursátiles de España, BME, en el que concluyen que no han encontrado ningún elemento que imposibilite a las empresas radicadas en España cotizar en Estados Unidos.
Fuentes del supervisor bursátil han explicado que han tenido en cuenta si hay impedimentos de tipo legal para cotizar sin usar la modalidad de ADR y «no se ha identificado ningún elemento que hiciese inviable esa posibilidad». No obstante, precisaron que esta posibilidad, que no se ha usado nunca por empresas que tienen sede en España, la regula y gestionan las autoridades bursátiles estadounidenses y, en caso de solicitarse por alguna firma, debería ser estudiada y analizada por ellas.
En esta misma línea, fuentes del Ministerio de Economía explicaron el pasado viernes que consideran que no hay “ningún obstáculo o desventaja que impida” a Ferrovial cotizar a la vez en España y en Estados Unidos, razón por la que trabajaba con la CNMV y BME “para identificar posibles factores diferenciales del mercado español y, en su caso, medidas para facilitar la doble cotización a las empresas españolas que así lo deseen”.
Pese a la conclusión de la CNMV, la constructora ha insistido en que actualmente no hay ninguna estructura que habilite esa posibilidad y para crearla, al margen de eventuales cambios regulatorios, habría que dar solución a cuestiones técnicas y operativas (compatibilidad tecnológica, rebalanceos, reconciliaciones de saldos, protocolos de información), lo que dice que requiere tiempo y la «voluntad de los operadores y reguladores implicados».
La compañía entiende que a día de hoy las sociedades cotizadas españolas no pueden cotizar en Estados Unidos con acciones ordinarias, al contrario de lo que ocurre en otras jurisdicciones europeas.
Por ello, Ferrovial ha dicho que «debe proponer a sus accionistas alternativas reales y contrastadas, utilizadas con éxito por otras compañías europeas», y añade que esta cuestión «es uno de los varios motivos en los que se justifica la operación sometida a la aprobación de los accionistas».