Ferrovial trabaja contra reloj para salir a la bolsa de Estados Unidos este año
Pese a que Ferrovial mantiene la idea de debutar en 2023, también asumen que es un proceso largo y que podrían debutar a principios de 2024
Un mes. Ese es el tiempo del que dispone Ferrovial si quiere tener opciones de debutar en la Bolsa de Estados Unidos antes de que finalice 2023. La incorporación en Wall Street es la gran meta que tiene la constructora presidida por Rafael del Pino y, al mismo tiempo, el factor principal que motivó la salida de Ferrovial de España.
La propia compañía apuntó, el objetivo es cotizar en la bolsa de valores de EE.UU. puesto que consideran que es en el mercado americano el que le puede brindar de mayores oportunidades, y en eso está trabajando.
Ferrovial reconoce que podrían debutar en Wall Street en 2024
Tal y como Ferrovial reconoce a ECONOMÍA DIGITAL, la idea de incorporarse al mercado de capitales de Estados Unidos en 2023 se mantiene. Pese a ello, los tiempos no juegan a favor de los intereses de la constructora. Aunque la firma de origen español cumplió con los parámetros temporales dados para su debut en el Euronext neerlandés, puede que el salto a la bolsa estadounidense se prorrogue hasta principios de 2024, como señaló Ernesto López Mozo, director financiero de Ferrovial, el pasado 27 de julio en la presentación de los resultados semestrales.
Todo depende del momento en el que la constructora presente la documentación necesaria para su debut en la bolsa de Estados Unidos y, sobre todo, del tiempo que se tome la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) para aceptar dicha documentación.
Y es que, atendiendo a que Ferrovial debe presentar la documentación 20-F y la declaración S-1 al supervisor americano, la constructora no debe extenderse por mucho más tiempo si quiere tener opciones de salir al mercado de valores estadounidense en 2023, cumpliendo con lo marcado en un inicio.
La SEC tarda, como poco, 90 días en aprobar el documento S-1
El documento 20-F no es el que ralentizaría el proceso, puesto que, como describen expertos consultados por este diario, es una declaración en la que Ferrovial recoge determinados datos de interés para el potencial inversor y en el que advierte de los riesgos y de la situación en la que se encuentra la compañía.
Es la declaración S-1 la que realmente podría ralentizar el proceso y llevar a Ferrovial a debutar en Wall Street a principios de 2024. Y es que, los tiempos que marca la SEC para la aprobación de este documento son de entre 90 días y 150 días. Es decir, si la constructora empieza a presentar la documentación en otoño, tal y como remarcó el director financiero a finales del pasado mes, las opciones para salir a la bolsa estadounidense en 2023 serían mínimas.
Ferrovial reconoce que su incorporación al mercado de valores de Estados Unidos podría darse en 2024. De hecho, el propio Ernesto López Mozo confirmó esta posibilidad ante los accionistas. «Probablemente presentemos el 20-F en otoño, luego el proceso de aprobación podría ser más corto o más largo dependiendo de los requisitos de la SEC (…), así que esperamos que tal vez sea a principios del próximo año», respondió el director financiero a unos de los accionistas.
Debutar después de lo previsto «no es un problema» para Ferrovial
López Mozo aseguró a finales de julio que Ferrovial estaba «trabajando duro para hacer el proceso lo más rápido posible», y esa es la idea que la constructora mantiene. Pese a que la empresa reconoce a este medio que saltar a la bolsa de Estados Unidos en 2024 «no sería un problema», también remarcan que «cuanto antes» debuten, mejor.
Y es que, Ferrovial asume que el momento actual es propicio para posicionarse en el mercado y, sobre todo, para aprovechar las oportunidades de inversión que puedan surgir. Aun ello, a la constructora no le estresa la idea de incorporarse a Wall Street más tarde de lo previsto. En cualquier caso, la firma también cotizada del Ibex 35 no descarta que pueda debutar antes de que finalice 2023.
Sea como fuere, Ferrovial mantiene el foco en saltar al mercado de valores de Estados Unidos y siguen trabajando para alcanzar el objetivo más pronto que tarde. De presentar la documentación a la SEC antes de lo previsto, todas las miradas caerían sobre el regulador estadounidense, puesto que dependería totalmente de los tiempos que se tomase para aceptar la documentación de Ferrovial y dar luz verde a su salto a Wall Street.