Ferrovial suma y sigue: acaricia otro megacontrato de 150M para el AVE Madrid-Barcelona
El consorcio de empresas formado por la constructora de los del Pino, Azvi, Convensa y Guinovart presenta la mejor oferta técnica en la licitación de Adif
Ferrovial toma la delantera en otro concurso público tras su polémico cambio de sede. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la constructora de los del Pino, Azvi, Convensa, y Guinovart aspira a renovar una licitación de Adif por el mantenimiento de las vías de la línea de alta velocidad del corredor Madrid-Noroeste, que va de la capital hasta Figueres pasando por Barcelona, un trabajo que actualmente está en sus manos.
Según la documentación remitida a la Plataforma de Contratación Pública, este consorcio ha presentado la mejor oferta técnica para los dos lotes incluidos en el concurso, a la vez que ha trasladado una propuesta económica que los coloca entre los mejores pretendientes. En total, Adif pone en juego 151 millones de euros, IVA incluido, en un concurso con una vigencia de cuatro años, mientras que la oferta económica de Ferrovial y compañía se queda en los 120 millones.
La UTE lleva una clara ventaja en la puja por el lote número 2, el más cuantioso, que atribuye el manteamiento de las vías en el tramo entre Zaragoza y Figueres. Adif ha valorado su oferta técnica con 37,58 puntos, de un máximo de 40, a la vez que el grupo empresarial ha presentado la proposición económica más baja respecto a sus competidores, de 70,3 millones de euros. El presupuesto base de la licitación planteado por la compañía presidida por Marisa Domínguez en este tramo es de 85 millones.
Ferrovial compite con dos UTEs más para hacerse con este lote. La primera está formada por Comsa, Acciona, Tecsa y la filial de ACS, Vías y Construcciones, que parte como la perdedora, con 34,70 puntos en la oferta técnica y un presupuesto planteado de 70,6 millones. Por último, Rover Rial y Colavi, del grupo Aldesa, han presentado una propuesta que ha anotado 36,22 puntos y se han postulado también con 70,6 millones.
Lote 1: entre la UTE de Ferrovial y la de Acciona
Por lo contrario, la competencia es más férrea en el lote 1, donde se licita el mantenimiento del AVE desde Madrid hasta Zaragoza, por 61 millones. En este tramo, Ferrovial, Azvi, Guinovart y FCC han alcanzado también la mejor puntuación en la valoración técnica (37,58 puntos), pero la UTE de Comsa y Acciona ha propuesto un presupuesto más bajo. La primera agrupación asegura poder hacer el trabajo por 49,9 millones de euros y la segunda por 49,6 millones, a la vez que ha obtenido una puntuación técnica de 34,61.
En este caso, todo quedará en manos de los cálculos de Adif para valorar la oferta económica. La compañía presidida por Rafael del Pino y sus socios parten con 3 puntos de ventaja y Acciona, ACS, Tecsa y Comsa con un presupuesto más bajo, pero con una diferencia de apenas 650.000 euros, por lo que la adjudicación está bastante reñida.
Sea quien sea el ganador, deberá velar por el mantenimiento preventivo, destinado a garantizar indicadores óptimos de estado y prestación de servicio de las líneas, así como al correctivo, en caso de incidencia. Estos trabajos se gestionan desde cinco bases de mantenimiento de Adif, situadas en Brihuega (Guadalajara), Calatayud (Zaragoza), Montagut (Lleida), Vilafranca del Penedès (Barcelona) y Sant Feliu de Buixalleu (Girona).
Tras la apertura de sobres económicos este jueves, el operador ferroviario empezará a estudiar todas las ofertas para, posteriormente, anunciar la adjudicación final. En este proceso, los grupos pueden presentar alegaciones, mientras que Adif valorará, entre otros factores, que ninguna de las ofertas baraje un presupuesto demasiado bajo, algo que ya ha alterado otra de sus grandes inversiones en los últimos meses.
El concurso macroconcurso de 600 millones, sin adjudicar
Según avanzo Cinco Días y confirman fuentes conocedoras a este medio, la mayor obra pública por el soterramiento de la línea R2 de Cercanías de Barcelona en su paso por Montcada i Reixac todavía no está decidida. Pocos días después de anunciar su voluntad de cambiar la sede de España, algunos medios apuntaron a Ferrovial como la favorita por hacerse con este contrato, de más de 600 millones de euros.
Sin embargo, en esta licitación hubo dos propuestas declaradas como bajas temerarias por haber trasladado una oferta económica supuestamente baja. Entre estas, se encuentra la oferta de OHLA, Sacyr, Acciona y Rubau, con una puntuación técnica solo dos décimas inferior a la de los del Pino. Si, finalmente, Adif decide que no existe temeridad en su oferta, tienen todos los números de hacerse con la obra, dejando a Ferrovial con la miel en los labios.
Como uno de los principales licitadores públicos, Ferrovial y el resto de constructoras nutren gran parte de su negocio con los contratos de Adif. En los dos últimos años, ya se ha hecho, entre otras, con la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla por 136 millones de euros o la construcción del túnel de Oural (Lugo) por 51 millones, en la mayoría de los casos en alianzas con otras empresas.