Ferrero se lleva la mitad de sus beneficios en EspaƱa a Luxemburgo en plena pandemia
La filial ibĆ©rica en el grupo alimentario facturĆ³ 260 millones y registrĆ³ un beneficio de 5,1 millones en el ejercicio 2019/2020
El estallido del coronavirus no mermĆ³ los resultados de Ferrero en EspaƱa. El propietario de productos como la Nutella, Kinder o los Ferrero Rocher consiguiĆ³ incrementar tanto las ventas como los beneficios a lo largo del Ćŗltimo ejercicio. Sin la necesidad de aplicar expedientes de regulaciĆ³n de empleo (ERTE) ni acogerse a crĆ©ditos avalados por el Instituto de CrĆ©dito Oficial (ICO), el grupo optĆ³ por enviar prĆ”cticamente la mitad de los 5,1 millones de euros que ganĆ³ a su matriz, radicada en Luxemburgo.
Las cuentas de la campaƱa 2019/2020 āhasta el 31 de agostoārevelan que Ferrero IbĆ©rica consiguiĆ³ ganar dinero a pesar de que la pandemia golpease a la segunda mitad de su ejercicio fiscal. Con los ingresos estrechamente vinculados a la campaƱa navideƱa, la organizaciĆ³n se anotĆ³ un crecimiento del 2% de las ventas hasta los 260 millones y una subida de las ganancias de los 4,7 millones a los 5,1 millones de euros.
A diferencia del aƱo anterior, Ferrero sĆ decidiĆ³ esta vez repartir dividendo a su matriz, Ferrero International, con sede en Luxemburgo. La compaƱĆa guardĆ³ 2,98 millones en reservas mientras que enviĆ³ al paĆs centro europeo los otros 2,16 millones de euros.
A pesar de elevar los dividendos al Gran Ducado –los tĆ©cnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) explicaron en febrero que EspaƱa baraja incluirlo en la prĆ³xima lista de paraĆsos fiscales–, Ferrero pagĆ³ 1,4 millones de euros en concepto de Impuesto sobre Beneficios.
SegĆŗn los registros depositados en Luxemburgo, el conglomerado alimentario cerrĆ³ la campaƱa 2019/2020 con una cifra de negocios de 12.300 millones de euros, frente a los 11.400 millones de la temporada anterior. La empresa no logrĆ³ incrementar los beneficios, que descendieron desde los 703 millones hasta los 603 millones.
Ferrero presume de cuota de mercado
A mediados de abril, el grupo dio a conocer la cuota de mercado de sus distintos productos en EspaƱa. La compaƱĆa posee el 15,4% del pastel de la industria del chocolate, con un porcentaje que se eleva al 27,8% en la categorĆa de bombones y el 32,9% en el segmento de los snacks de chocolate.
Entre EspaƱa y Portugal, la firma suma 180 trabajadores a los que no tuvo que aplicar ningĆŗn expediente de regulaciĆ³n temporal de empleo (ERTE) durante la pandemia. Con una fuerte presencia en los supermercados de sus productos, el descenso de algunas lĆneas de negocio como los helados se vio compensado sobradamente por el boom del consumo durante la primera ola del coronavirus.