Ferrero se lleva la mitad de sus beneficios en EspaƱa a Luxemburgo en plena pandemia

La filial ibĆ©rica en el grupo alimentario facturĆ³ 260 millones y registrĆ³ un beneficio de 5,1 millones en el ejercicio 2019/2020

Nutella es uno de los productos mƔs emblemƔticos de Ferrero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

El estallido del coronavirus no mermĆ³ los resultados de Ferrero en EspaƱa. El propietario de productos como la Nutella, Kinder o los Ferrero Rocher consiguiĆ³ incrementar tanto las ventas como los beneficios a lo largo del Ćŗltimo ejercicio. Sin la necesidad de aplicar expedientes de regulaciĆ³n de empleo (ERTE) ni acogerse a crĆ©ditos avalados por el Instituto de CrĆ©dito Oficial (ICO), el grupo optĆ³ por enviar prĆ”cticamente la mitad de los 5,1 millones de euros que ganĆ³ a su matriz, radicada en Luxemburgo.

Las cuentas de la campaƱa 2019/2020 ā€“hasta el 31 de agostoā€”revelan que Ferrero IbĆ©rica consiguiĆ³ ganar dinero a pesar de que la pandemia golpease a la segunda mitad de su ejercicio fiscal. Con los ingresos estrechamente vinculados a la campaƱa navideƱa, la organizaciĆ³n se anotĆ³ un crecimiento del 2% de las ventas hasta los 260 millones y una subida de las ganancias de los 4,7 millones a los 5,1 millones de euros.

A diferencia del aƱo anterior, Ferrero sĆ­ decidiĆ³ esta vez repartir dividendo a su matriz, Ferrero International, con sede en Luxemburgo. La compaƱƭa guardĆ³ 2,98 millones en reservas mientras que enviĆ³ al paĆ­s centro europeo los otros 2,16 millones de euros.

A pesar de elevar los dividendos al Gran Ducado –los tĆ©cnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) explicaron en febrero que EspaƱa baraja incluirlo en la prĆ³xima lista de paraĆ­sos fiscales–, Ferrero pagĆ³ 1,4 millones de euros en concepto de Impuesto sobre Beneficios.

SegĆŗn los registros depositados en Luxemburgo, el conglomerado alimentario cerrĆ³ la campaƱa 2019/2020 con una cifra de negocios de 12.300 millones de euros, frente a los 11.400 millones de la temporada anterior. La empresa no logrĆ³ incrementar los beneficios, que descendieron desde los 703 millones hasta los 603 millones.

Ferrero presume de cuota de mercado

A mediados de abril, el grupo dio a conocer la cuota de mercado de sus distintos productos en EspaƱa. La compaƱƭa posee el 15,4% del pastel de la industria del chocolate, con un porcentaje que se eleva al 27,8% en la categorƭa de bombones y el 32,9% en el segmento de los snacks de chocolate.

Entre EspaƱa y Portugal, la firma suma 180 trabajadores a los que no tuvo que aplicar ningĆŗn expediente de regulaciĆ³n temporal de empleo (ERTE) durante la pandemia. Con una fuerte presencia en los supermercados de sus productos, el descenso de algunas lĆ­neas de negocio como los helados se vio compensado sobradamente por el boom del consumo durante la primera ola del coronavirus.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp