Ferrero reconoce ‘fallos internos’ tras el cierre de su fábrica en Bélgica por casos de salmonelosis
La empresa fabricante de dulces registra casos de salmonelosis en algunos de sus productos Kinder y ordena su retirada del mercado
El fabricante italiano Ferrero ha reconocido este viernes «fallos internos» tras el cierre de su fábrica en Bélgica después de haberse registrado casos de salmonelosis en algunos de sus productos Kinder. Asimismo, la compañía ha lamentado «profundamente este asunto» y ha presentado sus «más sinceras disculpas a todos (los) consumidores y socios comerciales»
«Ferrero reconoce que han habido fallos internos, lo que ha provocado retrasos en el intercambio de información dentro de los plazos establecidos. Esto impactó en la rapidez y la eficacia de las investigaciones», ha reconocido el grupo a través de un comunicado.
Este mismo viernes, la Agencia de Seguridad Alimentaria de Bélgica (FASFC) ordenó detener la producción de la fábrica de chocolate Kinder donde se había originado la contaminación por salmonela y ha deplorado «la información incompleta» proporcionada por el gigante italiano de la confitería Ferrero.
«Desde hace varias semanas se han identificado más de un centenar de casos de salmonelosis en Europa», ha informado la FASFC, subrayando que un «vínculo» establecido a finales de marzo entre estas intoxicaciones y la fábrica de Ferrero en Arlon (Bélgica) «ha sido confirmado».
«Después de las investigaciones (…) y tras los hallazgos de las últimas horas de que la información proporcionada por Ferrero es incompleta, la Agencia retira hoy la autorización de la planta de producción de Ferrero en Arlon». Además, la autoridad belga ha señalado que «seguirá de cerca los pasos dados por Ferrero y solo autorizará la reapertura del recinto después de haber podido concluir que el establecimiento cumple con todas las normas y requisitos de seguridad alimentaria».
Productos Kinder:
La empresa fabricante de dulces detalla que entre los productos retirados figuran:
- Kinder Schokobons (formatos de 46g, 200g, 225g y 500g), varios lotes con fechas de consumo preferente entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
- Kinder Schokobons White (formato 200g), varios lotes con fechas de consumo preferente entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
- Kinder Sorpresa Maxi (100g), lotes con fechas de consumo preferente entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
- Kinder Happy Moments (en dos formatos, 133g y 191g) y fechas de consumo preferente entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
- Kinder sorpresa huevera, 6 unidades edición Navidad (pack 120g) con fecha de consumo preferente 20/04/2022.
Ferrero Iberica
Por su parte, Ferrero Iberica, de forma voluntaria y como medida de precaución, también ha dado orden de retirar del mercado español los productos Kinder mencionados. Sin embargo, el resto de los huevos de cualquier formato, el Kinder Gran Sorpresa y todo el resto de las marcas Kinder no están afectadas por la retirada.
El fabricante ha subrayado que ha tomado la decisión de retirar voluntariamente del mercado español estos lotes como medida de máxima precaución, a pesar de que no se han detectado presencias de salmonela en los análisis realizados en ninguno de sus productos.
Por último, en España, Ferrero también recomienda a quienes hayan comprado los productos afectados que no los consuman y que se pongan en contacto con el equipo de atención al consumidor de la empresa en la página web o en el teléfono 935452538 para más información.