Los Ferrari dejarán de rugir: entran en la carrera del coche eléctrico
El fabricante italiano Ferrari ya trabaja en el lanzamiento de vehículos híbridos, y después de 2022 puede dar el salto definitivo a la electrificación
“Pensar que un Ferrari pueda funcionar sin el rugido de sus motores de 12 cilindros es algo obsceno”, decía Sergio Marchionne, consejero delegado del Cavallino Rampante, hace dos años. Hoy, los motores limpios del fabricante italiano están mucho más cerca y ya existen pruebas para lanzar el primer vehículo híbrido de su historia.
El propio Marchionne dijo en Bloomberg que ahora la compañía ya realiza los primeros tests en circuitos que demuestran que el Ferrari puede “funcionar en silencio”. Es un primer paso para el salto al coche totalmente eléctrico. “Estamos desarrollando automóviles que mostrarán toda la potencia de la electrificación”, avanzó el ejecutivo.
No obstante, el desembarco será lento. Ferrari no tiene previsto lanzar un vehículo totalmente eléctrico antes de 2022. Antes llegará el híbrido, que estará disponible en todos los nuevos modelos a partir de los próximos meses.
Marchionne rompe así con sus propios prejuicios contra el coche eléctrico. Escéptico con el potencial de este tipo de coches, el dirigente da un giro a sus perspectivas de negocio que quedará patente en el plan estratégico que presentará en septiembre. El objetivo: duplicar los beneficios. Y los motores no convencionales deben jugar un papel importante.
El sector del lujo mira al eléctrico
Pero Ferrari no está sólo en la carrera del coche eléctrico. En el mercado se espera que Porsche presente su primer automóvil deportivo completamente eléctrico en 2019. Mientras, Aston Martin también lanzará una versión eléctrica del modelo Rapide el próximo año.
Tomó la iniciativa Bentley, que en marzo presentó una versión híbrida del Bentayga y asegura que en 2025 todos sus coches tendrá alguna versión de transmisión eléctrica.