Dimite el consejero delegado de OHLA y los Amodio toman todo el control
Los hermanos Amodio se consolidan como lÃderes ejecutivos de la compañÃa tras la dimisión del CEO, José Antonio Fernández Gallar
José Antonio Fernández Gallar ha presentado su renuncia como consejero delegado de OHLA, cargo que ocupaba desde junio de 2018. La compañÃa ha comunicado que Fernández Gallar, de 65 años, ha tomado esta decisión por motivos personales, y su renuncia será efectiva una vez finalizada la junta de accionistas.
Ante la salida de Fernández Gallar, los hermanos mexicanos y principales accionistas de OHLA, Luis y Mauricio Amodio, han asumido las funciones ejecutivas desde sus puestos de presidente y vicepresidente respectivamente. Este cambio en la estructura directiva ha llevado a la compañÃa a buscar un nuevo consejero delegado «en el menor tiempo posible», estimando que el proceso podrÃa tardar aproximadamente dos meses.
Fernández Gallar, quien habÃa liderado la empresa durante los últimos cinco años, se retirará sin recibir ninguna indemnización, ya que su salida se trata de una dimisión. Sin embargo, OHLA está considerando activar un pacto de no competencia durante 12 meses, lo cual podrÃa implicar una compensación adicional para el ex CEO.
Con la entrada de los hermanos Amodio en 2021, quienes se convirtieron en los mayores accionistas de OHLA con el 26% de las acciones, la compañÃa asegura que no habrá cambios significativos en su operativa.
OHLA espera semanas de trabajo
El grupo se encuentra inmerso en un plan de desinversiones para reducir su apalancamiento financiero, y se espera que en las próximas semanas se presente una oferta vinculante por la división de Servicios de la empresa, actualmente en proceso de «due diligence».
Además, OHLA está trabajando en la venta de su participación del 25% en el centro hospitalario de Montreal (CHUM) y posteriormente planea deshacerse del 50% que posee en el proyecto Canalejas en Madrid.
Otros nombramientos
En otro orden de noticias, la junta de accionistas tiene previsto el nombramiento de Ximena Caraza como consejera independiente, lo que garantizará que el grupo cuente con una mayorÃa de consejeros independientes, seis de los diez miembros del consejo.
Además, reelegirá a Carmen de Andrés Conde, a Reyes Calderón y a César Cañedo como consejeros.