Feníe Energía y Ecodes se unen para impulsar el desarrollo de comunidades energéticas
El principal objetivo en estos momentos es informar a la población sobre el potencial de este sistema de consumo eléctrico
La crisis energética que se vive en Europa desde hace más de un año obliga a repensar el futuro. Y eso han hecho Feníe Energía y Ecodes con su alianza para impulsar las comunidades energéticas. Una vez que el autoconsumo solar ha calado en la sociedad, aunque haya sido poco a poco, ahora toca el siguiente paso: administrar el resto de la energía.
Para dar este siguiente paso lo más importante es la información sobre el concepto de comunidad energética. Por eso, tanto Feníe Energía como Ecodes asumen que, de manera conjunta -y cada uno con sus capacidades-, conseguirán llegar a más personas.
Las comunidades energéticas locales, que son un modelo de gobernanza de iniciativas colectivas sobre proyectos energéticos, tiene como gran objetivo empoderar a la ciudadanía para que ocupen un papel activo en la transición energética. De esta forma, y mediante la instalación de paneles solares, se consigue que los excedentes se puedan distribuir a otras comunidades cercanas.
Bajo este contexto, lo que se pretende es el cambio de paradigma energético. Es decir, de tener un rol pasivo como consumidor, a estar dentro del mix con el rol activo de producir energía. Aunque no es sencillo. Por eso, desde Ecodes asumen que la información y formación será fundamental; sobre todo, en el ámbito legal, porque constituirse como comunidad energética requiere de cierta burocracia con la administración que, a veces, puede causar rechazo.
Y eso es justo lo que se quiere evitar. Además, se necesita de un impulso con gente sobre el terreno, y esa es la zona que mejor conoce Feníe Energía gracias a su modelo de negocio constituido por sus propios agentes-instaladores.
El momento es ahora
Durante la presentación pública del acuerdo, que ha tenido lugar este martes, han dejado claro que ahora es el momento perfecto para impulsar las comunidades energéticas. La crisis de precios, la guerra entre comercializadoras por captar clientes… todo ello provoca que las personas puedan tener mayor control dentro de este entramado.
Pero lo primero, como advierten desde Ecodes, es que no se generen dudas ni controversias con respecto a lo que son las comunidades energéticas y lo que pueden proponer al mercado.
Por último, desde Feníe Energía, señalan que tras el éxito del autoconsumo, solo se necesita dar rodaje a este concepto para que la gente se termine de involucrar.