Slim agita FCC: deja a su sobrino fuera del consejo y asciende a Koplowitz a la vicepresidencia
La vicepresidencia de FCC quedará compartida por Alejandro Aboumrad, represetante de Inversors Carso, y por Esther Kopolowitz, representante de Samade Inversiones
Cambio de aires en Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Carlos Slim, máximo accionista de la constructora española, ha movido ficha en el Consejo de Administración de FCC en la última junta de accionistas. El magnate milmillonario ha sacado del Consejo a su sobrino, Alfonso Salem Slim, y, por otro lado, les ha dado la vicepresidencia de la compañía a Esther Koplowitz y a Alejandro Aboumrad.
El empresario mexicano ha decidido renovar el Consejo de Administración en la última junta de FCC. De esta forma, y con la entrada de los directivos a la vicepresidencia, esta área queda representada tanto por la Inversora Carso, vehículo de inversión de Slim, de la que pertenece Alejandro Aboumrad, como también Samade Inversiones, representada por Esther Koplowitz.
Las Koplowitz, en la presidencia y la vicepresidencia de FCC
Así, la familia Koplowitz alcanza las altas esferas de FCC, puesto que Esther Alcocer Koplowitz ostenta la presidencia de la constructora mientras que, su madre, Esther Kolplowitz, compartirá la vicepresidencia con el representante de Inversora Carso.
La reorganización del Consejo de Administración se produce un día después de la celebración de la junta de la empresa, en la que se aprobó la retribución de un dividendo flexible equivalente a 0,50 euros por título. Como la aprobación del pago del dividendo, en la junta de ayer, presidida por Esther Alcocer, se aprobó la reelección de los consejeros, entre los que figura Carlos Slim.
Un día después, le máximo accionista de la compañía española ha decidido renovar la cúpula directiva, dando entrada a Esther Koplowitz a la vicepresidencia, como también a Alejandro Aboumrad. De esta forma, el segundo escalón de mayor importancia en la dirección de FCC queda representado por las dos sociedades que poseen la mayor parte del capital de la empresa española.
Carlos Slim reparte la vicepresidencia entre los dos accionistas mayoritarios
Esther Koplowitz posee a nombre propio cerca de un 4,6% del accionariado de FCC, pero a esta participación hay que sumarle el 4,56% que ostenta Nueva Samade, según los datos remitidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, Inversora Carso, el brazo inversor de Carlos Slim, posee más del 70% de la firma nacional.
Sea como fuere, el magnate milmillonario ha decidido renovar la parte alta de la dirección de la constructora. Según avanza el diario Expansión, los directivos del grupo no dieron muchos detalles sobre las perspectivas y planes de futuro de FCC.
La Bolsa no se ha inmutado
Por el momento, FCC no muestra ninguna variación en el mercado de valores. Pese a que se trata de un movimiento que afecta directamente a la cúpula directiva de la compañía, los inversores no se han inmutado con las variaciones promovidas por Carlos Slim. En estos momentos, FCC se mantiene sobre los 9,17 euros por acción, apenas un 0,30% más de lo que marcaba al inicio de la sesión de este jueves.
Por el momento, parece que la salida del sobrino de Slim del Consejo, así como la entrada de Esther Koplowitz y de Alejandro Aboumrad no han cogido por sorpresa a los accionistas de la constructora. Cabe destacar que el valor no mostró grandes variaciones durante la jornada de ayer pese a que se aprobó la retribución al accionariado en forma de dividendo del 0,50 euros por título. Como fuere, el valor mantiene la tendencia al alza desde principios de año, marcando un crecimiento superior al 4% desde que comenzara el año.
Está por ver si, en lo que resta de sesión, así como en los próximos días, el accionariado de FCC mueve ficha y el valor torna hacia una dirección u otra.