FCC gana un 2,5% menos pese al alza de sus ingresos
El grupo gana 226,6 millones, menos que el año anterior, debido al aumento de los resultados atribuibles a socios minoritarios, e incrementó su cifra de negocios un 13,1%
El grupo español FCC, controlado por el mexicano Carlos Slim, registró 226,6 millones de beneficios netos entre enero y junio de 2022, lo que supone un 2,5% menos respecto a las ganancias de un año antes por el aumento de los resultados atribuibles a socios minoritarios. Según ha comunicado FCC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la caída en el beneficio recoge, en gran medida, el efecto conjunto de 45 millones de euros que contribuyó, a través de diversas rúbricas, a la venta del subgrupo Cedinsa en el año anterior y que se vio en gran medida compensado por la buena evolución operativa antes comentada.
La cifra de negocios registró 3.584,4 millones de euros, un 13,1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, por la positiva evolución de todas sus actividades, destacando un mayor dinamismo en el área de medio ambiente, con un aumento del 12,3%.
En los seis primeros meses del año, FCC mejoró el importe del resultado bruto de explotación (Ebitda) un 14%, hasta situarse en 603,2 millones de euros, por la disciplina operativa y al buen comportamiento de la actividad en la gran mayoría de las áreas de negocio.
Mejoran los ingresos en las áreas de medio ambiente, construcción, agua y cemento
Por áreas de negocio, además de la mejora en medio ambiente, que es la que mayor peso tiene, con unos ingresos de 1.757 millones, el área de construcción incrementó su facturación un 11,4%, hasta los 855,5 millones. La parte de agua ingresó 614,4 millones (+8,8%) y la de cemento anotó 247,1 millones (+11,5%). El negocio de inmobiliario presentó unos ingresos de 119,7 millones y los servicios corporativos y otros entraron en pérdidas con 9,3 millones.
Por áreas geográficas, España concentró el 56% de los ingresos, seguida de Reino Unido (13,5%) y el resto de Europa (11,1%).
La cartera de ingresos ascendió a 38.001,2 millones, lo que supone un incremento de un 25,8% respecto al cierre de 2021. En este apunte destaca el área de construcción, cuya cartera de ingresos aumentó un 29,8%, y el área de agua, donde la cartera se incrementó un 29%. En ambas actividades de negocio, el resultado es debido, fundamentalmente, a contratos y operaciones internacionales.
A cierre del primer semestre del año, la deuda financiera neta se situó en 3.595 millones, elevándose en 369,3 millones respecto al cierre del ejercicio 2021, debido principalmente a la compra de la compañía propietaria y operadora de las infraestructuras del ciclo integral del agua en la capital de Georgia al inicio del ejercicio y a la adquisición de una participación minoritaria realizada por el área de inmobiliaria el pasado mes de junio.