FCC gana en el primer trimestre un 38,8% menos

Entre enero y marzo la compañía elevó sus ingresos un 10,2% hasta los 1.671,8 millones de euros

Construcción. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) registró un beneficio atribuido de 85,1 millones de euros durante el primer trimestre de este año. Esto representa un descenso del 38,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se registró el efecto de la venta de diversas concesiones de infraestructuras, que supuso una contribución de 45 millones de euros.

Así lo ha comunicado este grupo empresarial español este mismo miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta manera, entre los meses pasados de enero y marzo, la compañía con sede en Barcelona elevó sus ingresos un 10,2% hasta los 1.671,8 millones de euros.

La empresa dedicada a servicios ciudadanos y especializada en medioambiente, agua e infraestructuras, presente en más de 30 países, vio crecer sus ingresos gracias al aumento de la actividad en todas las áreas de negocio. Entre estas destacó sobre todo la expansión orgánica en Medioambiente y la del perímetro del área Inmobiliaria, ejecutada en noviembre de 2021.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo dirigido por Pablo Colio Abril, creció en este periodo hasta 278,3 millones de euros, un 9,4% más. Este incremento se apoya principalmente en el aumento registrado en los ingresos, junto con el aumento de la rentabilidad generado en las actividades de Agua e Inmobiliaria, debido al efecto de adquisiciones e incorporaciones realizadas en los últimos dos trimestres.

De este modo, según ha explicado el grupo, se compensó en gran medida el efecto de los mayores costes energéticos en las operaciones de explotación, especialmente visible en la de Cemento, con lo que el margen operativo bruto se ubicó en el 16,65%, sin apenas variaciones respecto el de igual periodo del año pasado 2021.

Por su parte, la deuda neta financiera cerró el periodo en 3.627,7 millones de euros, con un aumento del 12,5% respecto diciembre de 2021, explicado en su casi totalidad por la adquisición e incorporación al balance de la deuda operativa de GGU (propietario y operador del ciclo integral del agua en la capital de Georgia) en el área de Agua.

Concretamente, por áreas de negocio, la de Medioambiente elevó su facturación el 11,2% hasta los 833,6 millones, la de Agua el 6,1% (hasta 287,4) y la de Construcción el 1,6% (hasta 362,3) y la de Cemento el 7,2% (hasta 112,6). Además, el negocio inmobiliario -que no llega a suponer el 5% de su facturación- disparó su facturación de 21,9 a 81,4 millones, después de que el pasado 23 de marzo FCC Inmobiliaria lanzara una oferta pública voluntaria parcial para adquirir el 24% del capital de Metrovacesa.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp