FCC arroja las primeras pérdidas de su historia
El grupo de Esther Koplowitz pierde 1.028 millones tras provisiones de 1.146 millones
FCC ha obtenido unas pérdidas de 1.028 millones de euros en 2012, las primeras desde que el actual grupo comenzó a cotizar en 1992. El grupo de Esther Koplowitz dice que ha realizado un «fuerte y extraordinario» ajuste además de un saneamiento en sus activos con el fin de iniciar una nueva etapa. La compañía de construcción y servicios contabilizó ajustes, saneamientos contables y provisiones por reestructuración por un importe total de 1.146 millones de euros.
De esta partida, 300 millones de euros corresponden a las pérdidas operativas que contabilizó su filial de construcción europea Alpine, y otros 372 millones provienen de los saneamientos de las participadas Realia y Globalvía.
Menos ingresos y Ebitda
La cifra de negocio del grupo controlado por Esther Koplowitz descendió un 6,3% durante el pasado año, hasta 11.152 millones de euros, por la reestructuración del negocio de Alpine y el parón de construcción en España. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se situó en 753 millones de euros, un 40% menos.
FCC soportaba un endeudamiento financiero de 7.087 millones de euros a cierre del ejercicio de 2012, un 7,4% más que el año anterior, «afectado por el efecto puntual de la reestructuración realizada en el grupo».