La falta de stock por la crisis de los chips golpea las ventas de coches de ocasiĆ³n

Las operaciones con vehĆ­culos seminuevos caen un 25% en julio respecto al 2021 por los retrasos en la producciĆ³n

Dos coches en un concesionario en Madrid. EFE/ Mariscal

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No todo el mundo puede permitirse comprar un coche reciĆ©n salido del concesionario. Por eso, son muchos los conductores que deciden buscar ofertas en el mercado de ocasiĆ³n, sea para adquirir vehĆ­culos casi nuevos o mĆ”s antiguos. Sin embargo, y con una automociĆ³n que arrastra aƱos con una producciĆ³n a medio gas primero por la pandemia y despuĆ©s por la escasez de materias primas; las ventas de coches usados encadenan seis meses a la baja por la falta de stock.

Esta cuestiĆ³n afecta, sobre todo, a los vehĆ­culos mĆ”s nuevos. SegĆŗn datos de Faconauto y Ganvam, las patronales de los concesionarios y los distribuidores respectivamente, las ventas de coches seminuevos retrocedieron en julio un 24,8% respecto al mismo mes de 2021, mientras que las operaciones con modelos de entre uno y tres aƱos descendieron un 21,1%. Estas disminuciones se debe a una reducciĆ³n de la oferta, dado que los principales fabricantes no consiguen remontar la producciĆ³n previa a la pandemia por la crisis de los microchips. En 2021, se fabricaron 724.000 coches menos que en 2019.

Las malas cifras de los modelos mĆ”s jĆ³venes lastran el conjunto de las ventas del sector de la ocasiĆ³n. En total, en julio se vendieron 144.584 unidades de segunda mano, un 8% menos que en el mismo mes del aƱo pasado. Con esta cifra, el sector arrastra seis meses de nĆŗmeros negativos. De hecho, en el acumulado de los primeros siete meses del aƱo, las ventas de coches de segunda mano han caĆ­do en un 4,7% hasta los 1.063.843.

En este contexto, los vendedores de vehĆ­culos de ocasiĆ³n deben de recurrir al mercado exterior para aprovisionarse de automĆ³viles. Por este motivo, las patronales apuntan a un aumento de las ventas del 37% del canal importador en julio y del 49% en el acumulado de este 2022.

Si se tienen en cuenta las fuentes de energƭa, las operaciones con coches usados diƩsel se contrajeron un 10%, aunque siguen representando el 58% de las ventas de julio. El golpe queda un poco mƔs amortiguado entre los vehƭculos de gasolina: bajaron un 7,2% hasta situarse en las 51.929 unidades.

Los electrificados suben

En el lado positivo, las ventas de vehĆ­culos con fuentes de alimentaciĆ³n alternativas consiguieron mejorar sus marcas de 2021, dado que muchas personas optan por la segunda mano al comprar su primer modelo electrificado. Los hĆ­bridos enchufables que funcionan con gasolina subieron un 3,5% hasta las 1.091 unidades vendidas. Los modelos elĆ©ctricos puros crecieron un 19% en julio hasta las 1043 unidades. Sin embargo, solo representan el 0,7% del mercado.

La poca oferta sumada a un contexto inflacionario generalizado, se traslada tambiĆ©n en el precio final de los vehĆ­culos: suben un 17% en comparaciĆ³n con el aƱo pasado. Concretamente, los vehĆ­culos de ocasiĆ³n con menos de un aƱo de antigĆ¼edad han subido de los 22.900 euros que costaban de media en 2021 hasta los 26.900 euros que valen ahora. El incremento es mayor, del 22%, en los coches de entre 1 a 3 aƱos. En julio valĆ­an 21.900 euros de media.

Sin embargo, los automĆ³viles que mĆ”s sufren el aumento de precios son los mĆ”s antiguos. Gamvan apunta a incrementos del 36% en el precio de los vehĆ­culos de mĆ”s de 15 aƱos en el primer semestre del aƱo en comparaciĆ³n con lo que se pagaba en 2021. Pasados los 10 aƱos, la depreciaciĆ³n del coche se ralentiza, pero entre el escaso stock de nuevos modelos y sus precios, que por mucho que suban seguirĆ”n siendo mĆ”s asequibles, son de los automĆ³viles mĆ”s vendidos en los Ćŗltimos meses. Seis de cada diez espaƱoles que ha comprado un coche de ocasiĆ³n en la primera mitad del aƱo se decantĆ³ por uno de mĆ”s de diez aƱos.

El precio de un vehĆ­culo de ocasiĆ³n ha subido un 17% respecto al 2021

Desde Faconauto advierte que, de no recuperarse un nivel aceptable de matriculaciones, las transferencias de usados seguirĆ”n cayendo porque no hay suficiente stock de los modelos que mĆ”s interesan. Por lo general, estos son los mĆ”s nuevos, aquellos con una antigĆ¼edad de cero a cinco aƱos y los menos ofertados actualmente.

Por su lado, la asociaciĆ³n de distribuidoras alerta que, sin la recarga de stock de modelos jĆ³venes, el parque de vehĆ­culos se seguirĆ” envejeciendo, unas circunstancias que ā€œcomplica la aspiraciĆ³n de alcanzar una movilidad sostenible y descarbonizadaā€. La antigĆ¼edad media del vehĆ­culo usado vendido se sitĆŗa en casi 12 aƱos y supera los 14 aƱos en las operaciones entre particulares.

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