Fainé zanja el debate: no habrá fusión entre CECA y AEB
La patronal de las antiguas cajas de ahorro valora la colaboración que existe con el resto de patronales bancarias pero descarta una fusión
El consejo de administración de CECA, presidido por Isidre Fainé ha hablado claro: “no contempla una potencial integración con otra organización empresarial”. De esta manera pone fin al debate de los últimos días sobre una posible fusión entre la patronal que aglutina a los bancos procedentes de las antiguas cajas de ahorros (CECA) y la de los bancos (AEB).
En un comunicado, la patronal valora “muy positivamente” la colaboración que existe con el resto de patronales bancarias españolas como AEB y UNACC, que ha tenido “importantes logros en las acciones adoptadas por las entidades de crédito dirigidas a mitigar los efectos de la Covid 19”, destacan.
Asimismo, declara su voluntad de seguir promoviendo la coordinación con estas organizaciones en sus acciones asociativas. Pero descarta una integración con ellas.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, hizo saltar las alarmas cuando comentó públicamente que una posible fusión con CECA les daría «más potencia de defensa de los intereses de la banca española en Europa”.
Durante su intervención el pasado mes de junio en un evento organizado por Nueva Economía Fórum, defendió que ese tipo de soluciones se pueden estudiar y no se debería renunciar a ello en un futuro, teniendo en cuenta que las dos patronales tienen intereses muy parecidos.
Sin embargo, Roldán aclaró que este asunto no lo estudiará él, si bien, finalizará su mandato en abril del año que viene. Un mes después de pronunciar estas palabras, y del debate que se ha generado en el sector financiero sobre si tendría sentido que estas dos patronales se unificaran, la otra parte afectada ha querido dejar claro que quieren seguir trabajando en solitario.
«Las Fundaciones, Cajas de Ahorros y Bancos que forman parte de esta patronal manifiestan su satisfacción con el servicio que obtienen de CECA y, amparados en la libertad de asociación, su voluntad de seguir formando parte de ella» añade el comunicado.
La integración de las patronales siempre ha estado en el foco
No es la primera vez que el presidente de la AEB defiende que la integración de las dos patronales tendría ventajas, pero el contexto le ha dado más razones para justiciarlo.
Y es que, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) representa a Caixabank, que tras su fusión con Bankia se ha convertido en el primer banco de España por volumen de activos, con 623.800 millones de euros.
Pero también a Unicaja y Liberbank, dos entidades que están en plena cuenta atrás para cerrar su fusión. La misma dará lugar al quinto banco más grande de España con más de 110.000 millones de euros.
Asimismo, CECA también es la patronal de Abanca y Kutxabank, que se sitúan como el sexto y séptimo banco del país con 71.338 millones y 63.779 millones respectivamente.
Mientras que AEB vela por los intereses del Banco Santander, BBVA, Banc Sabadell o Bankinter entre otros. Unos intereses que, Roldán siempre ha justificado, son los mismos dado el tamaño de estas entidades.