Fainé, impasible ante STC: La Caixa compra 65.000 acciones de Telefónica tras la irrupción saudí
Criteria sigue con sus compras diarias de la teleco, donde alcanzan ya el 2,5% del accionariado, pese al terremoto causado por la aparición de Saudí Telecom como primer accionista
La irrupción de Saudí Telecom como primer accionista de Telefónica con el 9,9% de las acciones –con permiso del Gobierno– cogió a su presidente, José María Álvarez-Pallete, de viaje. Su vicepresidente, Isidro Fainé, tampoco pasó por su despacho este miércoles, pues tenía también un viaje a Portugal, donde fue distinguido por el Ejecutivo del país. Pero el presidente de La Caixa no parece preocupado por el aterrizaje de STC y mantiene impasibles sus planes en teleco, al menos de momento.
Criteria Caixa ni se inmutó y mantuvo su ritmo de compra de acciones de la operadora después de darse a conocer la fuerte entrada de la empresa saudí. El holding de Fainé lleva desde agosto adquiriendo cada día laborable, sin falta, paquetes de acciones de Telefónica y este miércoles no fue una excepción. Se hizo con 65.000 títulos de la empresa por 246.350 euros, según la documentación remitida a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).
Solamente en los cinco días hábiles que van de septiembre, Criteria ya ha sumado a su cartera 389.747 acciones, después de invertir casi 1,5 millones de euros. De esta forma, alcanza el 2,5% del capital de la teleco, en una participación solamente superada por el BBVA y, desde ayer, por STC.
Esta cantidad se suma a los cerca de 16 millones de euros que la entidad catalana destinó durante el pasado mes de agosto a comprar 4,41 millones de acciones de Telefónica. De hecho, La Caixa pisó el acelerador en lo que refiere a la compras de títulos de la empresa de Pallete en el último mes, si se tiene en cuenta que representan más del 25% de las participaciones adquiridas este año.
En total, de enero a agosto, ha invertido 65 millones de euros en comprar 17,5 millones de acciones de la operadora. En conjunto, los títulos adquiridos a lo largo de este 2023 suponen el 0,3% de las participaciones que tiene en la compañía madrileña.
STC como primer accionista, en manos del Gobierno
De esta forma, el ritmo inversor de Feiné no ha frenado tras el giro que ha supuesto la entrada de STC en el accionariado de Telefónica. A última hora de este martes, el grupo saudí remitió un comunicado a la CNMV donde anunciaba la compra del 9,9% de las acciones de la teleco por 2.100 millones de euros. La inversión se realizará mediante la adquisición de un 4,9% de las acciones y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5,0%.
La operadora de Oriente Medio ha reiterado que no tiene intención de tomar el control de la compañía española ni de seguir sumando títulos a su participación. En cualquier caso, ahora la pelota está en el tejado del Gobierno de España. En tratarse de una empresa estratégica con vínculos en defensa y seguridad nacional, el Consejo de Ministros puede aceptar o rechazar cualquier operación que suponga la entrada de una empresa extranjera con una participación superior a la del 5%. STC ya anunció que remitiría la solicitud “en los próximos días”.