Fainé sale en defensa de Reynés en la lucha de poder en Naturgy
CriteriaCaixa lanza un comunicado de apoyo al presidente de Naturgy a las puertas de la elección de su número dos y en medio de las especulaciones sobre su pérdida de poder
Isidro Fainé rompe su silencio respecto a los cambios que se avecinan en la cúpula de Naturgy. El presidente de La Caixa está con Francisco Reynés y lo que éste decida para la energética, con lo que el primer accionista de la compañía quiere dejar claro que no hay otra Naturgy para él que la que dibuje Reynés. Lo ha hecho este lunes mediante un comunicado tan corto como claro, por lo que si hay lucha de poder fomentada por los fondos, CriteriaCaixa está con el presidente.
“Criteria, primer accionista de Naturgy, ratifica su confianza en el equipo gestor de la compañía encabezado por su presidente, Francisco Reynés, y apoyará sus propuestas dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años”, dice el breve comunicado hecho público por el brazo inversor de la Fundación La Caixa a 24 horas del consejo de administración que debatirá el fichaje de Ignació Gutiérrez-Orrantia como consejero delegado de Naturgy.
Los fondos que suman el 55% del accionariado de Naturgy, GIP, CVC e IFM, fueron los que reclamaron a Reynés que contratara a un número dos, por lo que el consejo lo encargó a la comisión de nombramientos. La semana pasada, cuando hasta salió el nombre del elegido, uno de los máximos responsables de Citi en Europa, Oriente Medio y África, se especuló en que Criteria, primer accionista con el 26,7%, había sido parte activa en la búsqueda del nuevo CEO y que veía con buenos ojos una pérdida de poder por parte del presidente que incluso le habían llevado a plantearse la dimisión.
Con este comunicado, La Caixa quiere dejar claro que su posición es de total apoyo a Reynés, presidente que propuso el mismo Fainé cuando dejó la presidencia de lo que en 2018 era aún Gas Natural, y que no ven con buenos ojos despojarle de buena parte de sus funciones ejecutivas sino de un reparto más equilibrado del poder. Para Fainé, quien tiene que seguir marcando el camino debe ser Reynés.
La aparición en escena del presidente de La Caixa se produce solo un día antes de un consejo que puede ser decisivo para la elección del número dos de la compañía y, sobre todo, para decidir sus atribuciones. Si los fondos están presionando para tener a un CEO financiero, como es Gutiérrez-Orrantia, con el máximo poder posible para empujarle a maximizar su inversión, Criteria sale en defensa del presidente.