Fainé renueva como presidente de La Caixa y ficha a Isla y Pallete
La Fundación Bancaria La Caixa contará con un presupuesto de 515 millones de euros para este 2022
Isidro Fainé continuará siendo el presidente la Fundación La Caixa para los próximos cuatro años. Además, el patronato también ha acordado de manera unánime la renovación por otros cuatro años del notario Juan José López Burniol como vicepresidente de la entidad.
En la reunión celebrada este lunes, se ha anunciado también la incorporación del presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete; el todavía presidente de Inditex, Pablo Isla; el empresario Joaquín Gay de Montellá y a la empresaria Isabel Gabarró Miquel, en el patronato de la entidad.
Los nuevos fichajes sustituirán a Salvador Alemany (Saba), César Alierta (Telefónica), Antoni Fitó y Javier Solana, cuyos mandatos finalizan por vencimiento temporal, según ha comunicado la Fundación en una nota, a los cuales la entidad ha agradecido a la labor que han venido realizando en los últimos años
Los nuevos miembros la Fundación La Caixa tomarán posesión de sus cargos a partir de la próxima reunión, y será desde ese momento cuando empiecen a contribuir en el diseño de las líneas estratégicas de la entidad. La Fundación tendrá este año un presupuesto de 515 millones de euros, frente a los 510 millones del ejercicio anterior, con lo que se mantiene por decimotercer ejercicio consecutivo una inversión social superior a los 500 millones de euros anuales, tal y como destaca la entidad.
Por otro lado, cabe recordar que Fainé es también presidente de Criteria, la hólding de participadas de La Caixa, a través de la que es la primera accionista de CaixaBank. En los últimos meses, además de tener un papel destacado en la absorción de Bankia por CaixaBank, Fainé ha sido uno de los protagonistas de la oposición a la opa parcial lanzada por el fondo australiano IFM sobre Naturgy.
La Caixa gana un puesto en Naturgy
IFM entrará finalmente en consejo de administración de Naturgy. Hace dos semanas se aprobó el nombramiento de Jaime Siles como representante del fondo australiano. Sin embargo, Criteria también ganará un consejero, pasando de dos a tres, por lo que 8 de los 12 miembros serán dominicales.
De esta manera, Isidro Fainé tendrá tres hombres en el consejo de administración, mientras que GIP y Rioja –CVC y los March– mantendrán dos miembros cada uno. Con el de IFM, 8 consejeros representarán a los accionistas, mientras que solo 3 serán independientes, además de Reynés, consejero ejecutivo.