Fainé invierte 6 millones más en Pallete en diciembre tras superar el 2% de Telefónica
Criteria compra 1,6 millones de acciones de Telefónica en el arranque de diciembre, con el precio de la teleco alrededor de los 3,6 euros, y compensa así la bajada de Caixabank
La máquina de Isidro Fainé y CriteriaCaixa de comprar acciones de Telefónica sigue bien engrasada e incluso funciona los festivos. El holding de participadas de la Fundación La Caixa ha arrancado diciembre con cuatro compras de acciones del gigante de las telecomunicaciones que preside José María Álvarez-Pallete, hasta rozar los 1,6 millones de acciones, con una inversión cercana a los 6 millones de euros.
Criteria no frena pese a haber superado el 2% de Telefónica en noviembre, mes en el que compró 9 millones de acciones con una inversión de más de 30 millones de euros. Según la información del holding presidido por Fainé, cerró el pasado mes como propietario del 2,05% de la teleco, y las compras hechas en estos pocos días de diciembre suman un 0,03% más.
En los primeros días laborables de mes, hasta donde llegan los registros de la CNMV, Criteria ha comprado acciones de Telefónica, y también el 6 de diciembre. En plena celebración constitucional, jornada en la que los mercados de valores estaban abiertos, La Caixa se hizo con 355.000 acciones de su participada a 3,55 euros por título. Los precios se han movido estos días entre esos 3,55 y los 3,63 euros.
El precio es uno de los motivos principales por los que prosiguen las adquisiciones del holding de La Caixa en la gran teleco española. Fainé empezó a darle al botón de comprar en 2019, aunque de forma intermitente, con el criterio de que cualquier precio por debajo de los 7 euros era atractivo. Los últimos meses ha llegado a bajar de los 3 euros, pero es que el mundo ha cambiado mucho con la llegada de la pandemia y el descalabro bursátil de miles de valores, entre ellos Telefónica.
Aun así, La Caixa no cesa y desde verano hasta ahora apenas ha soltado el botón. No es solo por el precio. Otro motivo es la confianza de Fainé en Pallete y su gestión, pese a que tiene una tarea muy difícil: hacer sostenible un modelo de gran multinacional de las telecomunicaciones y la televisión de pago, con una estructura gigantesca, en la época de las grandes plataformas de streaming y con una competencia salvaje en telefonía, especialmente en el segmento low cost.
El mercado, que se rige por expectativas y premia, por ejemplo, compañías de automoción cuyas ventas quedan lejos de los gigantes por el futuro que ven en ellas –como Tesla–, castiga a gigantes como Telefónica –o algunos grandes fabricantes de coches, por seguir con el ejemplo de ese sector– por venir de un modelo tradicional, si bien Pallete está intentando modernizar su apuesta. Fainé confía en ello.
Criteria compensa la caída de Caixabank
El tercer motivo es que Caixabank ha perdido algo de peso en Telefónica y Fainé quiere compensarlo. El banco es uno de los tres accionistas declarados de la compañía, con el 4,5%, junto con BBVA (5%) y Blackrock (4,5%). Pero el banco controlado por Criteria con algo más del 30% del capital ha decidido cobrar el dividendo de Telefónica en efectivo en vez de en acciones, por lo que su posición está disminuyendo poco a poco.
El último motivo, tampoco menor, es que el primer objetivo de Criteria es que sus inversiones den retorno para así financiar la obra social de la Fundación La Caixa, que supera los 500 millones de euros anuales. Caixabank y Naturgy son las dos grandes fuentes de ingresos del grupo catalán de las torres negras, por su peso en ellas y sus elevados beneficios y dividendos, pero Telefónica es otra de las cotizadas con una política de dividendos atractiva, y más a los precios actuales de la acción, por lo que suponen un buen complemento para Criteria.