Facua denuncia a Mercadona y Dia por limitar la compra de aceite de girasol

Estos supermercados vulneran la ley de ordenación del comercio minorista, que impide esta práctica, según la organización de consumidores

Exterior de tienda de Mercadona

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Consumidores en Acción, más conocida como Facua, ha denunciado a Mercadona y Dia, además de a tres cadenas de supermercados e hipermercados más, por limitar a los consumidores el número de unidades de aceite de girasol que pueden adquirir en cada compra. Los otros establecimientos son MAS, El Jamón e Hiperdino, que igualmente han sido denunciados ante las autoridades competentes en materia de comercio de distintas comunidades autónomas, entre ellas las de las sedes sociales centrales de las cadenas.

Sin embargo, estos cinco establecimientos no son los únicos que están llevando a cabo esta práctica. También lo hacen las cadenas Eroski, Lidl, Aldi, Consum y la catalana BonPreu. Aun así, según informa Facua, las denuncias por ahora solo van dirigidas contra las empresas ya mencionadas.

De esta manera, las denuncias contra El Jamón y MAS han sido presentadas ante la Dirección General de Comercio de Andalucía -al operar exclusivamente en esta comunidad-, mientras que la referente a la canaria Hiperdino la ha recibido la Dirección General de Comercio y Consumo de las Islas Canarias. Por su parte, DIA y Mercadona han sido denunciadas ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, ante la Direcció General de Comerç de la Generalitat de Catalunya y también ante la autoridad de comercio andaluza.

Mercadona, además, ha sido denunciada igualmente ante el Servicio Territorial de Comercio y Consumo de la Comunidad Valenciana, al tener allí su sede social. La asociación de consumidores ha podido comprobar que las cinco empresas han colocado mensajes en los que avisan a sus clientes de dicha limitación.

Cartel en el que se informa de la restricción en la cadena BonPreu.

«La venta de aceite de girasol se limita a 3 unidades de un litro o una garrafa de 5 litros por cliente y día«, advierten carteles colocados en DIA. «Máximo 5 L por cliente«, dicen los de Mercadona. «Limitamos la venta de aceite de girasol y semillas. Máximo 5 litros por cliente y día«, indican en MAS, la cadena andaluza del grupo IFA.

Subida de precios

Por su parte, la también andaluza El Jamón señala que «la compra de este producto está limitada a 5 unidades de 1 litro por cliente y día«, mientras que en la canaria Hiperdino puede leerse que «se limita la compra por cliente y día a un máximo de 1 ud. x 5 l o 2 uds. x el resto de formatos«. La asociación ha detectado, además, que en los últimos días se está viendo un alza desproporcionado de los precios de este producto en diferentes cadenas.

Facua ha registrado importes de hasta 2,98 euros el litro en el establecimiento que vende el producto a mayor precio. En este sentido, el artículo 9.2 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, establece que «los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud«.

Además, el artículo 63 de la citada ley recoge como labor de las administraciones públicas comprobar «el cumplimiento de lo dispuesto» en la legislación, para «cuyo fin podrán desarrollar las actuaciones inspectoras precisas» y podrán «sancionar las infracciones cometidas«. La competencia sancionadora, según indica la norma, corresponde a las comunidades autónomas. Por ello, FACUA insta a las diferentes autoridades de protección autonómicas a que realicen las averiguaciones pertinentes en su ámbito territorial e inicien los correspondientes expedientes sancionadores.

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