Facua alerta a los ciudadanos: este supermercado sube el precio de sus productos hasta un 40%
La organización analiza 30 productos de tres grandes empresas de distribución situadas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao
La pesadilla de la inflación aún está muy presente. Si bien el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha caído en picado en junio, hasta el 1,9%, en verano del año pasado llegó a sobrepasar el 10%, tal y como evidenciaron los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este contexto, Facua-Consumidores en Acción ha alertado que ha detectado diferencias de hasta el 40% en el precio de un mismo producto en una cadena de supermercados, según la ciudad en la que se encuentre el establecimiento.
Una muestra de 30 productos
La organización ha llegado a esta conclusión después de emprender un estudio comparativo en una treintena de precios de productos a la venta en tres grandes empresas de distribución situadas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao.
Facua analiza los productos de tres cadenas de supermercados
Según ha dado a conocer, la organización ha seleccionado un conjunto de artículos de forma aleatoria, a pesar de que también ha hecho hincapié en que ha incluido principalmente marcas conocidas para el grueso de consumidores.
Con todo, la muestra está conformada por frescos, lácteos, aceites, bebidas, pasta, arroz, embutidos y productos de higiene personal o para bebés, entre otros productos.
Compara los precios en cinco ciudades
Concretamente, la organización ha rastreado los precios en tres supermercados. Mientras que en Alcampo lo ha hecho entre el 20 y el 21 de junio, en Carrefour el 26 de junio y en Mercadona el 23 y 26 de junio.
Para llevar a cabo el análisis, Facua ha llevado a cabo una consulta online de los artículos teniendo en cuenta el código postal de zonas céntricas en cinco grandes ciudades del país: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao.
Tras llevar a cabo el análisis la organización ha identificado diferencias de precios, según donde se compren los artículos en una cadena de supermercados en cuestión.
Según ha puntualizado la organización, 15 de los 30 productos analizados en esa compañía muestran diferencias en el precio según la ubicación del establecimiento, de manera que la diferencia entre el precio más caro y el más barato es de más de un 15%.
El jamón o los refrescos son algunos de los productos que varían su precio según la ubicación del supermercado
Un claro ejemplo es el sobre de 110 gramos de jamón de cebo ibérico de la marca Navidul. Mientras que en Madrid se vende a 5,98 euros, en Valencia se comercializa por 8,35 euros, una cifra que refleja una subida de cerca del 37%.
Otro de los productos afectados es la botella de 1,25 litros de Coca Cola, que se vende en Valencia a 1,24 euros pero se saca a la venta por 1,71 euros en Barcelona, un 37,9% más.
De la misma manera, los barceloneses han de pagar 13,29 euros por el paquete de 32 rollos de la marca Scottex, un precio un 30,5% superior al que compran este mismo producto los valencianos.
Donde se encuentran los precios más bajos
Se trata del supermercado Alcampo, en el que ocho de los productos tienen el precio más bajo en Sevilla, siete en Barcelona, seis en Madrid y Valencia y sólo uno en Bilbao. En los dos artículos restantes, su precio más bajo es compartido en más de una ciudad.
Por su parte, ocho de estos productos tienen el precio más caro el Bilbao, siete en Barcelona y dos en Sevilla. En los otros nueve artículos, su precio más elevado es compartido en establecimientos de diferentes capitales.