La facturación de las empresas rompe dos años al alza y se desploma un 4,7% en abril

Las ventas de las empresas caen por primera vez desde febrero de 2021, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Un operario en la línea de producción. EFE/ José Manuel Vidal

Un operario en la línea de producción. EFE/ José Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La facturación de las empresas en España se ha desplomado un 4,7% en abril. De esta manera, ha puesto punto final a la tendencia de ascensos que había venido registrando en los últimos 25 meses. Pues, la facturación empresarial no había registrado una caída interanual desde febrero de 2021, tal y como reflejan los datos recogidos en el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se pone el acento sobre la evolución de las ventas en este periodo de tiempo, se evidencia que la facturación de las compañías alcanzó un máximo del 58,8% en abril de 2021, poco más de un año después del estallido de la crisis sanitaria originada por el coronavirus, con los efectos económicos que tuvo para las empresas la aplicación de medidas como el confinamiento.

Posteriormente, en agosto de 2022, la facturación creció un 31,2%, si bien después comenzó a moderarse hasta marzo, cuando tuvo un discreto incremento antes de que haya tenido lugar la caída en las ventas registrada en el cuatro mes del año.

Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, la facturación en abril cae un 2,3%

Con la corrección de efectos estacionales y de calendario, las ventas de las empresas en el mes de abril experimentaron una contracción del 2,3%. El porcentaje arroja un descenso de poco más de 9 puntos, en comparación con el resultado registrado el mes anterior, en marzo.

La caída de la facturación en el sector suministros roza el 28%

Entre los cuatro sectores que analiza Estadística para elaborar el indicador, destaca las cifras registradas por el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos. Y es que, en las empresas de este sector, los ingresos se han desplomado un 27,9%.

El sector de servicios no financieros de mercado es el único que incrementa la facturación en abril

Por detrás, a una distancia considerable, se sitúa el sector de industrias extractivas y manufactureras, en el cual la facturación ha marcado una caída del 8,1%. Otro de los sectores que ha visto reducida su facturación ha sido el del comercio, que ha visto recortarse sus ventas un 2,2%.

En contraposición, el sector de servicios no financieros de mercado ha sido el único que ha visto incrementada la facturación de las empresas que engloba. Concretamente, las ventas de estas compañías se han engrosado un 7% a lo largo del mes de abril.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp