Factorenergia obtiene la licitación del Grupo de Compra de Energía de AEBALL
Con el objetivo de que la evolución actual de costes tenga el menor impacto posible en la factura de empresas asociadas
Factorenergia ha obtenido la licitación del Grupo de Compra de Energía de AEBALL después de su puesta en marcha el pasado mes de junio, debido a la grave situación que atraviesan las empresas como consecuencia del aumento del precio de la energía.
El objetivo de Factorenergia es proteger a las empresas asociadas de las variaciones de precio y que la evolución actual de costes tenga el menor impacto posible en su factura. El Grupo de Compra de Energía permite negociar precios inferiores a los que cada empresa asume individualmente y, por tanto, sirve para reducir considerablemente los costes de electricidad y gas.
Dado que los precios de la energía se han incrementado en más de un 130%, la negociación y la compra agrupada es la acción más eficaz y rápida para reducir el coste, mientras que las empresas sigan aplicando millones en la eficiencia energética e instalando sistemas de autoconsumo, para reducir el consumo.
Más de 60 empresas
El Grupo de Compra, gestionado desde el Departamento Técnico de AEBALL con el asesoramiento técnico de José Enrique Vázquez, experto independiente en mercados energéticos, ha sumado a la licitación más de 60 empresas, con diferentes tarifas y consumos.
El perfil de las empresas adheridas es predominantemente industrial y de pymes, aunque también hay micropymes, grandes empresas y está abierto a todos los sectores.
El grupo promueve también condiciones especiales en la compra e instalación de sistemas de autoconsumo, y está trabajando en algunos sectores de actividad económica en el impulso de comunidades energéticas y/u otras fórmulas que permitan optimizar el coste y el consumo de la energía.
Muchas empresas con contratos en vigor están interesadas en unirse al grupo, por lo que obtendrán nuevas licitaciones durante los próximos meses.
“Hay empresas que han visto cómo su factura de la luz se ha doblado”, ha afirmado la vicepresidenta y directora general de AEBALL, Mª Rosa Fiol. Asimismo, “pocas empresas asociadas consumen gas, pero es un coste muy importante, y nos planteamos también licitaciones agrupadas en este sentido”.
Piden más responsabilidad
AEBALL ha reclamado a la administración más responsabilidad ante la urgente necesidad de modificar los mecanismos que perjudican la competitividad energética de las pymes. La entidad ha exigido la eliminación de las limitaciones de acceso de las pymes catalanas a las tarifas de alta tensión.
Asimismo, ha pedido la agilización de los trámites para facilitar ayudas y subvenciones para los proyectos de eficiencia energética y autoconsumo, así como para proporcionar licencias y permisos para estas instalaciones.
En palabras del fundador y CEO de Factorenergia, Emili Rousaud Parés, esto “beneficiará el tejido empresarial de l’Hospitalet y el Baix Llobregat asociado a AEBALL”, con quien la entidad colabora desde 2001. Según Rousaud, ahora “es el momento de apostar por el autoconsumo como la mejor manera de reducir el coste energético, contribuir a la sostenibilidad y en un momento en que se dispone de ayudas y subvenciones”.
Desde la patronal aseguran que esta es “una apuesta real por la sostenibilidad y la eficiencia energética”, con un contexto normativo que facilite compartir la generación y consumo de energía entre diferentes empresas, así como “revisar los actuales mecanismos de fijación del precio de la energía”.
AEBALL está trabajando en algunos proyectos de creación de comunidades energéticas, entidades que tienen como objetivo principal compartir las instalaciones de generación u otras medidas situadas en el entorno de esta comunidad: “El grupo de compra ayudará a impulsar estos proyectos, pues es el primer paso para consolidar una agrupación de empresas que comparten poder de negociación y compresión, que comienzan por la energía, pero que en breve ampliarán también a las instalaciones de las placas fotovoltaicas, y soluciones para la optimización del consumo energético”.