Factorenergia da el salto a la generación de energía
La empresa presidida por Emilio Rousaud cuenta ya con proyectos de generación en Fuerteventura, Mallorca y Aragón
Factorenergia quiere ser un «actor clave» de la transición energética, dicen desde la compañía. La que fuera la primera comercializadora independiente del mercado español ha constituido la filial de Factor Energía Generación SLU para dar el salto a la producción de energía de origen solar, eólica e hidráulica, entre otras.
«España tiene un gran potencial para ser un país líder en generación de energías renovables, y nosotros queremos ser un agente impulsor de este cambio”, ha explicado Emilio Rousaud, CEO de Factorenergia.
Proyectos en Fuerteventura, Mallorca y Aragón
Para producir su propia electricidad la compañía tiene ya proyectos en marcha o en desarrollo.
- En Fuerteventura cuenta con una planta fotovoltaica de 6 MW y otra eólica de hasta 9 MW, dos proyectos en los que la compañía participa al 50%, en cada uno.
- También participa al 50% en el desarrollo de dos plantas solares fotovoltaicas, una de 24 MW y otra de 3-3,5 MW
- En Aragón Factorenergia cuenta con otro proyecto para producir electricidad de origen solar fotovoltaico de 10 MW y de cual es propietaria al 100%.
Descarbonización de la economía y lucha contra el cambio climático
En opinión Rousaud, el Plan Climático para 2030 de la Comisión Europea y la medidas aprobadas por el Gobierno configuran un «entorno propicio» para las energías renovables en España.
Entre los planes aprobados recientemente por el Gobierno, el Plan Nacional Integrado de Energía Clima (PNIEC) 2021-2030 —diseñado para cumplir con los objetivos de la Unión Europea en el marco de la política energética y climática— prevé que, para 2030, el 74% de la generación eléctrica proceda de energías renovables.
Para cumplir este objetivo el Gobierno calcula que será necesario instalar 59 GW de capacidad adicional de renovables a lo largo del próximo decenio.
Ya en la primera subasta en el marco del PNIEC, celebrada a finales del pasado mes de enero, un tercio de la potencia sometida a puja estaba reservado a la generación eólica, y otro tercio a la solar fotovoltaica.
Para Rousaud la generación de energía va a contribuir al crecimiento del negocio de comercialización que desarrolla Factorenergia desde hace más de 20 años.