Facebook supera el escándalo de privacidad sin un solo rasguño
Pese al escándalo de privacidad de Cambridge Analytica, Facebook consigue cinco millones de nuevos usuarios activos en Europa
En medio del escándalo de privacidad, Facebook rema parejo y aumenta su número de usuarios activos en todo el mundo, incluido el continente europeo, donde consiguió cinco millones de nuevos miebros activos diarios. Pasó de 277 millones en el cuatro trimestre de 2017 a 282 en el primer trimestre de 2018.
Facebook también creció Estados Unidos, el otro mercado que se vio más afectado por la filtración de datos de Cambridge Analytica, donde sumó un millón más de usuarios diarios activos con respecto al trimestre anterior. En EEUU, la red social terminó 2017 con 184 millones de usuarios activos y ahora tiene 185 millones.
Pero el crecimiento de la red social es generalizado en todo el mundo durante este primer trimestre: en Asia-Pacífico aumentó 30 millones para cerrar en 529 millones de usuarios diarios activos, y en el resto del mundo creció 12 millones para un total de 453 millones de usuarios diarios activos.
El usuario promedio no está interesado en Cambridge Analytica
En total, Facebook obtuvo una media de 1.450 millones de personas activas diariamente en su plataforma, un 13% más en comparación con el trimestre anterior. Los usuarios activos mensuales ascendieron a 2.220 millones de personas en todo el mundo, también un 13% más que en el periodo anterior.
Cabe destacar que el caso de Cambridge Analytica se destapó a mediados de marzo y que los resultados comprenden los datos desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, por lo que es posible que el próximo trimestre se refleje una caída de ususarios preocupados por los vacíos de privacidad de la plataforma.
No obstante, las cifras también apuntan a que el hecho de que no se registrase la mínima baja indica que el caso de Cambridge Analytica (o, en su defecto, las lagunas de privacidad de Facebook) no importa tanto a los usuarios como sí a los legisladores y los medios de comunicación.
Facebook ganó un 63% más en el primer trimestre de 2018, cuando estalló el escándalo de Cambridge Analytica
Aunque el escándalo puso en marcha un movimiento en redes sociales para borrar Facebook, de momento no se puede confirmar que la acción haya tenido efecto alguno. Todo lo contrario: Facebook sigue creciendo y, por ende, ganando.
La empresa de Mark Zuckerberg ganó un 63% más en el primer trimestre de 2018, anotando un beneficio neto de 4.120 millones de euros. Sus ingresos aumentaron un 49% con respecto a finales de 2017 y la publicidad –su principal fuente de riqueza– le dejó ingresos de casi 10.000 millones de euros.