Facebook no viajará a Barcelona para el MWC
La compañía estadounidense explora si vale la pena participar vía online en el evento
Sony, Nokia, Oracle, Ericsson y ahora Facebook. El número de empresas que han decidido no viajar a Barcelona para el Mobile World Congress (MWC) del próximo mes de junio no deja de engordar. Las cancelaciones para participar presencialmente o directamente borrarse de la feria tecnológica hacen cada vez más difícil su celebración.
La última baja ha sido la de la compañía de Mark Zuckerberg, que este año, al igual que en 2020, no enviará a ningún delegado a Barcelona. La compañía había guardado silencio hasta el momento sobre sus planes.
El año pasado, Facebook anunció que no asistiría a eventos presenciales hasta junio de 2021 debido al coronavirus. De acuerdo con esa política, la compañía estadounidense no asistirá al MWC presencialmente.
Sin embargo, la intención de los de Zuckerberg es buscar la fórmula para participar virtualmente, al igual que muchas otras empresas.
Cinco cancelaciones
Con la negativa de Ericsson, el efecto dominó ha empezado. El goteo de bajas suma ya a cinco participantes en las últimas horas. La situación empieza a parecerse cada vez más a la de febrero de 2020.
Nokia afirmó ayer, miércoles, que prefería no poner en riesgo la salud de sus trabajadores y clientes, por lo que también se inclinaba por participar vía streaming.
Otros posicionamientos son más duros y optan por directamente no participar de ningún modo en la feria tecnológica. Este es el caso de Ericsson, la primera compañía que dijo no al MWC de este 2021.
La compañía sueca no está sola. Durante la tarde de ayer, el gigante estadounidense Oracle se unía a su bando. «No asistiremos», aseguró un portavoz a preguntas de Economía Digital.
La cascada de cancelaciones ha vuelto a pillar a contrapié a la GSMA, entidad organizadora de la feria. La crisis también puede estallarle a la Generalitat, que afirmó que el evento se iba a celebrar “sí o sí” en Barcelona.
Las fuentes consultadas apuntan que en los próximos días se conocerán más bajas. Otras compañías estadounidenses de la talla de Amazon aparecen en las quinielas, ya que su asistencia al MWC, a diferencia que para las empresas de telecomunicaciones, no es de vital importancia.
Queda por ver qué deciden las empresas que todavía dudan. En esta listas aparecen firmas como Samsung, Rakuten e Intel. De hecho, un portavoz de la compañía estadounidense contestó ayer a este medio que todavía siguen evaluando si asistir o no al MWC. La fuente consultada trasladó que tomará una decisión “en las próximas semanas”.