Facebook engulle a Whatsapp por casi 12.000 millones de euros
La red social, que ha tocado techo, busca oxígeno en el sistema de mensajería móvil que tiene 450 millones de usuarios y que sigue creciendo con fuerza
Facebook se ha comido a Whatsapp con cuchillo y tenedor. La red social de Mark Zuckerberg, que ha estancado su crecimiento, ha anunciado este miércoles la compra de Whatsapp por 16.000 millones de dólares (11.650 millones de euros).
Facebook lucirá músculo financiero al sacar del cajón 4.000 millones de dólares (3.000 millones de euros) para el primer pago en efectivo. Los 12.000 millones de dólares restantes (9.000 millones de euros) se completarán en acciones de la conocida red social. Además, Facebook contempla el desembolso adicional de otros 3.000 millones de dólares en reservas de acciones para los fundadores de Whatsapp y sus empleados durante los cuatro años siguientes al cierre de la operación.
El atractivo
La red social ha destacado que Whatsapp ha desarrollado una empresa de mensajería instantánea «líder» y de «rápido crecimiento» que cuenta con más de 450 millones de usuarios al mes. La cantidad iguala a todos los SMS que se envían en el mundo. La empresa logra adherir más de un millón de usuarios cada día.
«La compra respalda la misión conjunta de Facebook y Whatsapp de dar más conectividad y utilidad al mundo con el reparto de servicios esenciales de Internet de manera eficiente y asequible. La combinación ayudará a acelerar el crecimiento y el compromiso con los usuarios de las dos compañías», ha afirmado la compañía que lidera Mark Zuckerberg.
1 de cada 7 habitantes del planeta
El fundador de Facebook está convencido de que WhatsApp no tardará en conseguir los 1.000 millones de suscriptores. Con esta cifra, la aplicación será usada por uno de cada siete habitantes del planeta. El joven empresario no escatimó elogios hacia el consejero delegado de Whattsapp, Jan Koum, por el excelente rendimiento de la compañía. Con 900 millones de usuarios, Facebook es la red social con más suscriptores pero la que crece a menor ritmo.
El secreto hasta ahora guardado entre ambas compañías será el resultado tecnológico de esta fusión. Hasta ahora, la posibilidad de que el sistema de mensajería, que cobra alrededor de un euro por la suscripción anual, aumente de precio luce una opción casi segura, según los analistas. De ahí en adelante, se multiplican las posibilidades de nuevos productos y servicios integrados.