La alimentaciĆ³n espaƱola dispara exportaciones y agrava la ola inflacionista

La guerra de Ucrania y sus consecuencias econĆ³micas han aumentado la demanda de productos espaƱoles, un factor mĆ”s que contribuye a la subida de precios

Exportaciones EFE

ExportaciĆ³n de mercancĆ­as. Foto EFE

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La alimentaciĆ³n espaƱola incrementa sus exportaciones, agravando la ola inflacionista. La guerra de Ucrania y sus consecuencias econĆ³micas han impulsado la demanda internacional de los productos nacionales, lo que bajo las bĆ”sicas leyes de la oferta y la demanda se traduce en un incremento de los precios. En 2022, el aƱo en que el IPC escalĆ³ hasta cifras que no se habĆ­an visto en aƱos, las exportaciones de alimentos se dispararon un 13% en comparaciĆ³n con el aƱo anterior, segĆŗn datos del Ministerio de Comercio.

El pasado aƱo se cerrĆ³ con un IPC alimentario del 15,9%, una cifra que ha seguido subiendo en los meses posteriores. Durante ese aƱo, las exportaciones de todo tipo de alimentos pasaron de tener un volumen de 50.276 millones de euros registrado en 2021, a los 57.098 millones con los que se cerrĆ³ 2022.

Las mercancĆ­as cuyas exportaciones crecieron en mayor proporciĆ³n fueron los aceites y cereales, dos de los alimentos bĆ”sicos con los que comercializaba masivamente Ucrania antes de la guerra. Por ejemplo, la venta internacional de trigo desde EspaƱa se disparĆ³ en un 53%, en paralelo al aumento del precio del 36% que registrĆ³ la harina y los cereales a lo largo de 2022.

El aceite de girasol escaseĆ³ en los supermercados durante las primeras semanas del conflicto bĆ©lico. Con Ucrania disminuyendo sus aportaciones, los productores espaƱoles duplicaron las exportaciones, mientras que el Ć­ndice de crecimiento de sus precios se elevĆ³ hasta un 50%.

La fruta, el Ćŗnico alimento que baja

Otros alimentos bĆ”sicos, como las hortalizas y legumbres, tambiĆ©n aumentaron sus exportaciones, pero en menor proporciĆ³n, un 8%, mientras que las ventas internacionales de productos cĆ”rnicos y de pescaderĆ­a crecieron en un 10% y en un 17% respectivamente. Los Ćŗnicos productos que no incrementaron su presencia en el mercado internacional fueron las frutas: se exportaron en un 3% menos, en parte por las condiciones climĆ”ticas que lastraron la cosecha.

Esta misma semana, el presidente de Mercadona, Juan Roig, alertaba durante la presentaciĆ³n de resultados de la empresa de los efectos de este incremento de la demanda internacional de productos locales en los precios de los supermercados. En medio de una intervenciĆ³n de mĆ”s de 40 minutos para justificar el hecho de haber subido, en sus palabras, ā€œuna burradaā€ los precios, el primer ejecutivo de la mayor cadena de supermercados del paĆ­s puso dos ejemplos que dan luz a esta cuestiĆ³n.

Roig asegurĆ³ que, en un aƱo, los tomates en Mercadona han pasado de costar 1,39 euros a 2,05, un 50% mĆ”s, ā€œpor culpa del gasā€. SegĆŗn el directivo, en paĆ­ses del norte de Europa cultivan estos frutos en invernaderos durante el invierno. Sin embargo, con el encarecimiento del precio de la energĆ­a, les salĆ­a mĆ”s rentable comprar tomates de EspaƱa, ā€œla huerta de Europaā€: ā€œHubo un aumento de la demanda y subiĆ³ el precio. TenĆ­amos dos opciones, o comprar el tomate mĆ”s caro y venderlo a 2,05, o dejar al cliente sin tomateā€. Las exportaciones de este alimente subieron un 13% en 2022.

Lo mismo pasĆ³, siempre segĆŗn Roig, con el cerdo, que ha subido 90 cĆ©ntimos de precio. EspaƱa es el segundo exportador de carne porcina a China: ā€œHan subido la demanda de China. Si queremos chorizo, salchichĆ³n y jamĆ³n, o subimos los precios o no hayā€. En este caso, los derivados de cerdo se vendieron en un 6% mĆ”s de cerdo fuera de las fronteras espaƱolas.

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