Evo, Openbank y Abanca se alían con TaxDown para ayudar a los clientes en la declaración de la renta
La empresa asegura que ayudan a ahorrar 400 euros de media en cada declaración y encuentra en bancos y aseguradoras la principal vía de captación de clientes
Más de cien empresas se han aliado con TaxDown en los últimos dos años. Principalmente las del sector financiero y más concretamente bancos y aseguradoras, donde la startup española encuentra su principal vía de captación de clientes. La firma es colaboradora de la Agencia Tributaria y ayuda a los contribuyentes a realizar la declaración de la renta a través de internet por un precio asequible y consiguiendo un ahorro para el ciudadano que de media alcanza los 400 euros.
Evo Banco, propiedad de Bankinter, ha renovado su alianza con la startup este año, y con este ya son tres los ejercicios que trabajan de manera conjunta. Openbank, el banco digital del Santander, repite por segundo año y Abanca, está a punto de cerrar un acuerdo, asegura Borja Muñoz, responsable de alianzas y desarrollo de negocio de TaxDown a Economía Digital.
Hace solo unos días también se sumaba el neobanco N26 y en total, ya son un centenar de empresas las que ofrecen el servicio de declaración de la renta a empleados y clientes a través de esta app. Entre ellas, otras fintechs como Bnext, Arbor o Fintonic, aseguradoras como Verti o Reale, firmas del Ibex como Indra, e incluso comercios como Leroy Merlin, Decathlon o Ikea.
Estas compañías tienen intereses distintos, los bancos, por ejemplo, se apoyan en TaxDown para acercarse más a sus clientes y fidelizarlos, ofreciendo descuentos para acceder a esta plataforma o incluso regalando el servicio, así incrementan su nivel de satisfacción. La startup, por su parte, tiene acceso a miles de clientes. “Es un mach perfecto”, asegura Muñoz.
Otras empresas, como Indra, se apoyan en ella para impulsar la educación financiera. “Son muchas las que nos piden charlas de temas relacionados con impuestos, consejos para ahorrar… La renta, los impuestos y en general la fiscalidad genera muchas dudas», explica.
Evo Banco, por ejemplo, ofrece a sus clientes particulares los servicios de TaxDown desde 2020 para hacer la declaración de la renta de forma gratuita y como novedad este año ha extendido este servicio al colectivo de autónomos; Openbank y N26 ofrecen un plan de descuentos para sus miles de clientes en España.
Actualmente TaxDown ofrece cuatro tarifas, la básica, que permite simular el resultado de la declaración de la renta de forma gratuita. La tarifa ‘Pro’ por 35 euros, ‘Live’ por 45 euros y ‘Full’ por 75 euros. La diferencia entre ellas es el nivel de servicio, en la ‘Pro’ la presentación llega ante la Agencia Tributaria y el ciudadano se beneficia de las deducciones pertinentes.
La tarifa ‘Live’ es similar pero la respuesta del asesor y soporte son inmediatas a través del chat, mientras que en la anterior tarda entre 24-48 horas. Y en la tarifa ‘Full’, que es nueva este año, “lo hacemos todo por ti”, se asignan asesores y está pensada para declaraciones complejas o personas que se quieran desentender.
Estos precios son anuales y los servicios no solo incluyen la declaración de la renta, los expertos dan asistencia todo el año ante cualquier tema fiscal. N26, por su parte, anunciaba hace solo unos días que regala un descuento de 10 euros a los titulares de las cuentas Estándar de la entidad y 15 euros a los usuarios de las cuentas Smart, You y Metal.
«El 80% de los contribuyentes busca ayuda con la renta»
El objetivo es que los clientes del banco ahorren lo máximo posible en su IRPF a través del algoritmo propio que utiliza TaxDown y facilitar la declaración de criptomonedas, acciones, NFT o CFDs de manera sencilla, en un año donde Hacienda ha puesto la lupa con estos activos.
“Los precios y las condiciones son más ventajosas para los partner”. comenta Muñoz, “pero el valor añadido es que las empresas ofrecen a sus empleados y clientes unas herramientas que permiten solucionar un tema tan engorroso como es la renta, y beneficiarse de las mejores condiciones porque aplicamos todas las deducciones posibles y conseguimos un buen ahorro”.
El responsable de alianzas y desarrollo de negocio de TaxDown revela que en España hay 24 millones de contribuyentes al año «y el 80% de ellos busca ayuda», por eso están creciendo tan rápido. Durante su recorrido en España, ya han gestionado más de 193 millones de impuestos y ayudan a ahorrar 400 euros de media en cada declaración. En total, los clientes se han ahorrado 17 millones de euros.
La compañía, fundada en 2019 por Enrique García, Joaquín Fernández y Álvaro Falcones, prevé alcanzar este año el millón de usuarios y dar el salto a México, el primer país dentro de su plan de expansión internacional por América Latina, allí les esperan otros 11 millones de contribuyentes.