EVO Banco ahorra un 13% en costes con la salida de directivos para ser rentable en 2023

El año pasado dejaron el banco algunos miembros del comité ejecutivo y se relevó al director general, con lo que ha entidad ha conseguido ahorros del 13%

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter y Jacobo Díaz, director financiero.

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Bankinter quiere que EVO, el banco digital que adquirió en 2019, sea rentable a cierre del año 2023. Todavía tiene más gastos que ingresos en el negocio ordinario y su aportación al margen del grupo sigue siendo negativo, en el primer trimestre del año de –4 millones de euros. Así que en los últimos doce meses ha decidido reducir el equipo directivo para ahorrar costes.  

Así lo explicaba la consejera delegada del grupo, María Dolores Dancusa, en la presentación de resultados de este jueves. La CEO ha defendido desde su adquisición que Bankinter contempla que EVO aporte entorno a un 10% de los ingresos totales en 2023 y hasta la fecha mantiene ese objetivo. 

Para ello el banco online debe acelerar en hipotecas, créditos al consumo y captación de clientes, que es en lo que están centrados desde el año pasado. Pero también en reducir costes, como ya han hecho. Según reflejan las cuentas, durante el primer trimestre de 2022 se situaron en 13 millones de euros, un 13% menos que doce meses atrás. 

En este sentido, la CEO explicaba que en 2021 “tuvo lugar la salida de una serie de personas del banco con motivo del cambio del comité ejecutivo”. El año pasado dejaron EVO algunos directivos, pero también se relevó al director general, nombrando a Eduardo Ozaita en sustitución de Enrique Tellado, que había pilotado la entidad desde que la adquirió Bankinter.  

En ese momento, EVO apenas contaba con 229 empleados porque la entidad había pasado por un proceso de ajuste de plantilla apenas unos meses antes. En ese ERE ya se despidió al 52% de los trabajadores, unos 239 empleados. Actualmente la plantilla está formada por poco más de 200 personas.  

Asimismo, la red de sucursales se redujo a cinco antes de la entrada de Bankinter y ahora solo tienen una, ya que EVO es un banco 100% digital y esta es de representación. Precisamente estrenaron nueva oficina en Don Ramón de la Cruz (Madrid) hace ahora un año. 

Dancausa aprovechaba este jueves para hacer una valoración sobre el comportamiento del banco y aseguró que “va en línea con su plan de negocio”. El objetivo de llegar a break even (punto de equilibrio) en 2023 se está consiguiendo. EVO “está centrado en crecer en ingresos y reducir gastos para alcanzar la rentabilidad”, añadía.

Bankinter quiere que en apenas un año, el banco digital aporte beneficios a la cuenta de resultados del grupo y además defiende que su apuesta por EVO es muy a largo plazo, pues el objetivo «es que sea rentable y no venderlo”, insistía. En este sentido, también explicaba que la parte de los gastos, se está conseguido en gran medida por las mejoras tecnológicas y operativas que se han llevado a cabo de forma recurrente.  

Asimismo, presumía de la mejora de ingresos con el crecimiento de clientes (33.000 en el primer trimestre) que le llevan a alcanzar un total de 687.000. También han avanzado en hipotecas, de enero a marzo la nueva producción fue de 182 millones de euros.

En el conjunto del año pasado ascendió a 729 millones de euros frente a los 395 millones de un año atrás y los 112 millones de 2019. EVO ha volcado buena parte de su estrategia comercial en las hipotecas y durante 2020 lanzó la primera hipoteca 100% digital. 

En cuanto al crédito, la cartera de inversión crediticia de la marca digital de Bankinter se situó a cierre del trimestre en 2.011 millones de euros, un 47% más que al cierre del mismo periodo de 2021. A finales de año, alcanzaba los 1.860 millones de euros frente a los 1.300 millones que tenía en préstamos cuando fue adquirido por Bankinter.  

Cristina Hidalgo

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