Esteve vende una participación del 26% al fondo alemán Lubea
La familia Esteve seguirá como accionista mayoritario de la empresa, aunque incorporará al grupo germano en su consejo
Esteve abre su accionariado y encuentra un socio. El grupo farmacéutico catalán vende una participación del 26% al fondo alemán Lubea con el objetivo de impulsar su plan de expansión. La compañía catalana destinará la cantidad obtenida, que no ha trascendido, a invertir en I+D y en financiar fusiones y adquisiciones.
«Esta inversión nos proporcionará los recursos necesarios para acelerar nuestro crecimiento y expandir nuestra presencia en los mercados internacionales», ha asegurado su consejero delegado, Staffan Schüberg. El ejecutivo también ha avanzado que la compañía se plantea salir a bolsa, aunque «no en un futuro inmediato».
Lubea entrará en su consejo
La firma germana pasará a controlar el 26% de la división farmacéutica del grupo, Esteve Healthcare, si las autoridades europeas antimonopolio le dan el visto bueno a la operación. La familia fundadora mantendrá la participación mayoritaria y seguirá controlando el consejo de administración, pero incorporará consejeros Lubea, donde tendrá «un papel activo», así como independientes. «El objetivo a partir de ahora es funcionar como una empresa que cotiza en bolsa», explicó el Schüberg.
Por otro lado, los Esteve mantendrán el 100% de la propiedad de Corporación Químico-Farmacéutica Esteve (CQFE), su sociedad inversora creada este año, que controla el 50% de Esteve Teijin Healthcare, el 50% de Isdin y el 15% de Hangzou Jiuyuan Gene Engineering.
La empresa con sede en Barcelona facturó 644 millones de euros en 2022, un 15% más que el año anterior, mientras que triplicó el beneficio antes de impuestos de 99 millones. Con la entrada de su nuevo socio, espera impulsar todavía más este crecimiento en los próximos años.