Este es el drama de los empleados de Starbucks y McDonald’s
Los trabajadores de comida rápida se enfrentan a condiciones peligrosas: un 87% se han lesionado en el trabajo en el último año
En la industria de la comida rápida, una cadena vive o muere basada en los camareros, baristas y cajeros que contrata.
Estos trabajadores a menudo se enfrentan a riesgos de violencia y lesiones mientras están en el trabajo. Y, cada vez más, hablan sobre los peligros de la industria de la comida rápida.
Por ejemplo, Yasmine James. Esta empleada de McDonald’s, de 20 años de edad, fue atacada por un cliente masculino mientras trabajaba a principios de enero. Otro cliente en el San Petersburgo, Florida, McDonald’s grabó un video cuando el hombre cruzó el mostrador y agarró a James por la camisa, arrastrándola hacia él.
En Carolina del Sur, un cliente quemó a una trabajadora al tirarle café caliente en la cara
Una rápida ojeada a las noticias de comida rápida que se publicaron en la última semana confirma que James está lejos de ser la única trabajadora de comida rápida que se enfrenta al peligro en el trabajo.
Un cliente quemó recientemente a una trabajadora adolescente de McDonald’s al tirarle café caliente en la cara, según la policía de Camden, Carolina del Sur. Según se informa, un conductor fue agredido mientras intentaba entregar pizza en Saugus, Massachusetts. Un cliente supuestamente amenazó a un empleado con un arma en Church’s Chicken en Terrytown, Louisiana, después de que se le negara un reembolso.
La lista continúa, y estos son sólo los incidentes en los que la policía y los medios de comunicación se han visto implicados.
El 87% de los empleados de comida rápida reconoció en un estudio que se había lesionado al menos una vez en el trabajo en el año anterior
Hay más incidentes que no salen en las noticias. En una encuesta de 2015 a casi 1.500 trabajadores de comida rápida, el 12% dijo que habían sido agredidos en el trabajo el año anterior.
Los asaltos no son los únicos peligros que enfrentan los trabajadores de restaurantes. Según el mismo estudio, el 87% dijo que se había lesionado al menos una vez en el trabajo el año anterior.
Los trabajadores de Starbucks contaron a Business Insider que corren el riesgo de ser contagiados por jeringas desechadas inadecuadamente en los baños. Según algunos trabajadores, la política de puertas abiertas de la cadena, que permite que cualquier persona utilice el baño puede hacer más difícil su trabajo diario.
«Mi principal temor cuando trabajaba allí era sacar la basura del baño», dijo un ex empleado, que renunció en 2018 después de tres años en la cadena. «Tenía miedo de que si iba a sacar la bolsa, me pinchara una aguja que no sabía que estaba ahí.»
Mcdonald’s debe tomar medidas
Las compañías de comida rápida dicen que están trabajando para proteger a los trabajadores. «Nuestra mayor prioridad es siempre la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y clientes en nuestros restaurantes», dijo un representante de McDonald’s en una declaración la semana pasada.
Sin embargo, la protección de los trabajadores requiere un esfuerzo proactivo. A medida que los trabajadores tienen cada vez más poder para hablar en redes sociales y captar incidentes con su teléfono, un incidente peligroso puede convertirse fácilmente en noticia, una pesadilla de relaciones públicas para las marcas.
El martes, los trabajadores de comida rápida del movimiento Lucha por $15 fueron a la huelga para apoyar a James. Los empleados piden que las cadenas proporcionen capacitación que ayude a los empleados y gerentes a manejar la violencia en el trabajo, así como nuevos protocolos de seguridad y políticas de protección.
El plan de Starbucks
El gigante del café está probando la instalación de cajas para la eliminación de objetos punzantes y el uso de bolsas de basura más pesadas para evitar pinchazos con agujas.
«Estos problemas sociales nos afectan a todos y a veces pueden poner a nuestros socios (empleados) en situaciones de miedo, razón por la cual tenemos protocolos y recursos para asegurarnos de que estén fuera de peligro», dijo Reggie Borges, representante de Starbucks, a principios de esta semana.
Noticia original de Business Insider. Autora: Kate Taylor