Los estatutos de los 3 millones de euros: Garamendi lleva la reforma a la junta de CEOE
Pilar González de Frutos dejará la vicepresidencia de la patronal y la presidencia de la comisión de régimen interno tras bendecir el golpe de Antonio Garamendi
Antonio Garamendi almorzará este miércoles a solo un paso de culminar su giro autoritario en CEOE. La junta directiva de la institución se reúne por la mañana para aprobar los cambios en los estatutos propuestos formalmente por la comisión de régimen interno, pero impulsados por el presidente de la patronal para perpetuarse en el trono y dificultar la aparición de alternativas. Para que sea una realidad, solo faltará que lo apruebe la asamblea de CEOE. La junta aprobará también la salida de Pilar González de Frutos, precisamente presidenta de la comisión de régimen interno, que se jubila.
A las 11 de la mañana, la junta de CEOE debatirá, según el orden del día de la reunión, el informe de González de Frutos “sobre la modificación de estatuto de la CEOE referida a determinados artículos del título cuarto (organización y funcionamiento) y a determinados artículos del título quinto (régimen electoral)”. Como informó Economía Digital, se trata de los artículos, 18, 37, 39 y 42 del estatuto de CEOE, todos sobre cuestiones electorales, y cuentan con el apoyo cerrado no solo de todos los miembros de la comisión sino también de los vicepresidentes.
El artículo 18 es el que se refiere al presidente, y en su punto 4, establece el límite de dos mandatos de cuatro años. Tras el cambio, ya no habrá límite, por lo que Garamendi podrá repetir en 2026 y quedarse, al menos, hasta 2030. Esta modificación le permitirá embolsarse, si no se sube más el sueldo de 380.000 euros, más de 3 millones en los próximos ocho años.
El 37 fija que las candidaturas a presidente se pueden presentar hasta 15 días antes de las elecciones, plazo que pasará a 30 días. El 39 fija que el candidato debe contar con el aval de un mínimo de 20 vocales de, al menos, cuatro de las organizaciones socias de CEOE; está previsto que se eleve a 60 avales de 10 patronales.
El artículo 42 es el que obliga a hacer elecciones, aunque solo haya un candidato, si un solo miembro de la asamblea lo pide. Con la modificación, si no hay más de un presidenciable, no puede haber urnas y el presidente será elegido por aclamación, lo que elimina la opción de emitir un voto de castigo a los socios descontentos.
Mirenchu del Valle sustituye a Pilar González de Frutos en CEOE
La junta también debatirá dos cambios de sillas. En concreto, el nombramiento de Mirenchu del Valle como vicepresidenta de CEOE y presidenta de la comisión de régimen interno. Así, González de Frutos dejará la patronal tras un último servicio a la causa de Garamendi. La directiva de 67 años anunció en enero, pocas semanas después de renovar en los órganos de gobierno de CEOE, que dejaría la presidencia de Unespa en mayo tras más de 20 años en el cargo para jubilarse. Del Valle la ha sustituido en la patronal de las aseguradoras y tomará también sus cargos en CEOE.
Tras la aprobación en la junta de este miércoles, para lo que no se prevén dificultades, y ni siquiera voces discordantes, solo quedará que lo apruebe la asamblea de la confederación, el órgano supremo en el que están todas las patronales territoriales y sectoriales asociadas, que debe aprobarlo por mayoría absoluta, es decir, con más de la mitad de votos favorables. Probablemente, otro trámite para Garamendi.