Estas son las empresas españolas a la vanguardia en RSC
Una veintena de empresas españolas son reconocidas por el Instituto Coordenadas como vanguardistas en responsabilidad social y sostenibilidad
Una veintena de empresas españolas se encuentran a la vanguardia en responsabilidad social y sostenibilidad (RSC), según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Se trata de Telefónica, Inditex, BBVA, Bankia, Caixabank, Enagás, Banco Santander, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, REE, Indra, Ferrovial, Mutua Madrileña, Mapfre, Grupo Siro, Calidad Pascual, Eroski, El Corte Inglés, Grupo Damm, Telepizza y Once y su fundación.
El informe señala que nueve de cada diez grandes empresas españolas reporta sus políticas de RSC en sus informes anuales y un 29% reconoce el impacto del cambio climático en su negocio, pero no lo cuantifica. A juicio del instituto, estos datos demuestran que «la responsabilidad social empresarial en España ha evolucionado a buen ritmo durante los últimos 18 años».
En concreto, la entidad cita las buenas prácticas de Inditex que «garantiza el control de la procedencia y uso de materias primas; la protección de los derechos humanos y laborales de sus trabajadores y las condiciones de seguridad y salud de los empleados y de los empleados de los proveedores».
Inditex y Caixabank son algunas de las compañías destacadas por sus políticas de RSC
Entre las empresas del sector financiero, se destaca que Caixabank renovó en 2017 su presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) por sexto año consecutivo; mientras que entre las energéticas se recoge que Gas Natural Fenosa ha desarrollado un plan director de sostenibilidad, que concreta los programas de acción para llevar a cabo los ocho compromisos de la política de responsabilidad corporativa.