Estados Unidos compensa con 1.200 millones a ACS y OHLA por el alza de las materias primas

La administración pública incrementa el presupuesto del proyecto para construir un tren ligero en Washington debido a la escalada de la inflación

ACS

El presidente de ACS, Florentino Pérez. EFE/ Carlos Pérez

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Estados Unidos pagará 1.200 millones de euros adicionales a las constructoras españolas ACS y OHLA en el proyecto de construcción del nuevo metro ligero de Washington. La administración pública ha decidido compensar con esa cantidad el incremento de la inflación que ha disparado los precios de las materias primas a escala mundial.

El presupuesto original destinado para la puesta en marcha de la infraestructura era de 1.743 millones de euros. Sin embargo, la administración americana ha aprobado una modificación en el contrato para que el importe final llegue hasta los 3.000 millones y compensar el impacto del encarecimiento de los precios, según ha publicado Europa Press.

El aumento del presupuesto responde al actual contexto económico que ha disparado los precios, especialmente de los materiales de construcción, a escala internacional. La falta de suministros para poner en marcha o los cuellos de botella en los envíos han puesto en cifras históricas el desembolso para empezar una obra.

El Gobierno del estado de Maryland se garantiza con esta medida compensatoria que el consorcio de las dos empresas españolas pueda ejecutar el proyecto en el tiempo establecido, después de los retrasos que arrastra esta gran infraestructura que originalmente iba a ser levantada por la empresa estadounidense Fluor.

Las empresas que presiden Florentino Pérez y José Antonio Fernández Gallar tomaron las riendas de la iniciativa a finales de 2021, tras los desencuentros de la administración con la anterior concesionaria. El objetivo es que el nuevo tren ligero esté disponible para 2026 pero la crisis de suministros amenazaba con echar por tierra los plazos.

España prepara también cláusulas de revisión de los precios en sus obras

La operación llama la atención por el alto coste del nuevo cálculo, aunque es una medida que ya han empezado a poner en marcha más administraciones públicas para evitar que la inflación provoque una quiebra en el sector de la construcción. España también compensará estos sobrecostes en sus proyectos públicos.

El Ministerio de Transportes ya prepara un decreto para actualizar los costes de las obras a la escalada de precios de los materiales de construcción que lleva más de dos años golpeando al sector debido, mientras que Adif ya está introduciendo cláusulas de revisión con este objetivo en sus contratos para evitar que las obras se suspendan.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) calcula que la crisis de materias primas ha desencadenado ya la paralización de casi medio millar de obras en España, estimadas en 230 millones de euros. Una amenaza que ha puesto en jaque al sector en plena recuperación económica tras la fase más dura de la pandemia.

Economía Digital

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